OHL, a través de OHL Emisiones, ha iniciado una colocación acelerada entre inversores cualificados de 43.826.542 acciones de Abertis, representativas de un 4,425% del capital social y que están valoradas en cerca de 604 millones de euros. Los fondos procedentes de esta colocación serán destinados a amortizar anticipadamente un crédito sin recurso con garantía de Abertis, que sube a 266 millones de euros, así como a reducir la deuda bruta con recurso del Grupo OHL, según se ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Después de las últimas desinversiones, OHL posee el 6,925% de Abertis, un porcentaje que se reducirá al 2,5% después de esta nueva colocación. Además de la participación de OHL en Abertis, el Grupo Villar Mir, a través de Inmobiliaria Espacio, cuenta con un 1,74% adicional, de acuerdo con los registros oficiales de la CNMV.

Voluntad de dimitir

A todo ello, OHL ha comunicado a la CNMV su voluntad de dimitir con carácter inmediato de su cargo de consejero en Abertis sin que esté previsto que haya ningún nuevo nombramiento en las próximas fechas. Después de esta dimisión, OHL se queda sin ningún representante en el Consejo de Administración de la compañía de concesiones, que ha cerrado la sesión bursátil con una caída del 0,51% hasta 13,79 euros.

El grupo que preside Juan Villar-Mir de Fuentes entiende ahora que la participación en Abertis era financiera y no estratégica, tal como había reiterado a lo largo de los últimos años. En virtud del contrato suscrito, OHL se ha comprometido a no transmitir o disponer de acciones o valores referenciados en las acciones de Abertis durante 180 días desde acabar la colocación.

A finales del mes de junio pasado, OHL se anotó una plusvalía contable de aproximadamente 110 millones de euros con la venta de un 7% de Abertis a un precio de 11,75 euros por título, cosa que suponía valorar la operación en un total de 814 millones de euros. Entonces colocó 69.326.692 acciones de Abertis, representativas de un 7% del capital social, que suponía la mitad de la participación que ostentaba semillas en el grupo de concesiones.

Un aviso a largo plazo

Antes del verano, el consejero delegado de OHL, Tomás García, señaló a los inversores que a largo plazo era posible que la compañía redujera todavía más su participación a Abertis. Y así ha estado. En este sentido, ya señaló que después de cuatro años dentro del capital de Abertis, OHL estaba contenta con su participación pero no había conseguido las sinergias esperadas inicialmentr. De hecho, cuando OHL entró en Abertis en el 2012, el grupo esperaba hacer proyectos de forma conjunta o conseguir sinergias con los trabajos de construcción.

De momento, OHL está centrado en la rotación de activos maduros y concesionales no sólo en México, sino también en otros países de Latinoamérica. La compañía ya está recibiendo ofertas por los hoteles de Mayakobá, en la Riviera Maia (México), donde está examinando una total o parcial desinversión. Además, el Grupo Villar Mir estudia vender parte de su participación en el Proyecto Canalejas.