La patronal catalana del ocio nocturno, Fecasarm, ha presentado un recurso ante el Tribunal superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para poder reabrir inmediatamente todo el sector, que hace más de un año que está cerrado a causa de las restricciones por el coronavirus.

La presentación de este recurso por parte del ocio nocturno llega porque la patronal considera que no tiene sentido mantener las restricciones al sector con los buenos datos epidemiológicos que tiene actualmente Catalunya y consideran que el TSJC les aceptará el recurso igual que aceptó la semana pasada el de la restauración.

La restauración, el precedente

el precedente en el cual se coge el ocio nocturno para presentar este recurso es muy reciente, concretamente de la semana pasada, cuando el TSJC pasó por encima del Procicat y del Gobierno para autorizar en bares y restaurantes a abrir hasta las doce de la noche con un aforo del 50%, cuando la administración catalana había marcado el límite a las 11 de la noche y con un aforo limitado al 30%.

La resolución entra en vigor el jueves pasado, 48 horas antes de lo que había previsto el Gobierno, que justamente hoy ha anunciado la apertura a partir del lunes de bares y restaurantes hasta la medianoche.

Vergés pone fecha a la vuelta de las discotecas

La ya exconsellera de Salut, Alba Vergés, ha asegurado este miércoles, que el ocio nocturno podría reabrir "en las puertas de verano" y ve "bien probable" que esté por Sant Joan. Vergés ha considerado que la gente celebrará la verbena igual, así que es mejor contar a diferentes opciones reguladas.

En una entrevista en RAC1, la exconsellera ha afirmado que la verbena de Sant Joan la gente la hará y por eso ve con buenos ojos que haya "maneras diferentes" de poder celebrarla, de una manera más regulada y que otorgue "facilidad" al Departamento de Interior. Ha alertado, pero que tendrá que ser "con medidas" y siendo consciente que la pandemia de la covid-19 no ha acabado.

¿Cómo serán las discotecas cuando reabran?

El Procicat aprobó el pasado 12 de mayo el plan de reapertura de las actividades recreativas musicales del ocio nocturno, que se empezará a aplicar una vez decaiga la orden de cierre del Ministerio. El documento contempla medidas generales para aquellos locales y establecimientos que funcionen como discotecas, salas de baile, salas de fiestas con espectáculos, bares musicales o karaokes.

Todos ellos tendrán que controlar los accesos, gestionar las zonas de baile y restauración, aplicar las medidas de higiene y garantizar el funcionamiento de los sistemas de ventilación y climatización. En el caso de los grandes locales, la venta de entradas tendrá que ser anticipada, la pista estará perimetrada y no se podrá consumir.

El protocolo indica, por ejemplo, los requerimientos a seguir en el control de acceso y en la gestión, en caso de haber, zonas de baile y de restauración, así como expone las medidas de higiene y salud pública, limpieza y desinfección necesarias, y los requisitos relativos a la ventilación y funcionamiento de los sistemas de climatización en el desarrollo de estas actividades.

Imagen principal: fotografía de la prueba piloto del ocio nocturno realizada en Sitges - ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat