Cada día que pasa se confirma, poco a poco, que Catalunya es un territorio atractivo y polo importante para las startups. La última prueba de este hecho es el ranking de las mejores empresas emergentes publicado por LinkedIn este mismo más, donde 8 de las 10 primeras empresas de la lista se encuentran en Catalunya.

Este año, se ha publicado la segunda edición de la lista y el objetivo de publicarla es reconocer aquellas empresas que durante todo este 2021 han sido en boca de todos tanto por la atracción de inversiones como por la atracción de talento, que en la práctica se traduce en aquellas empresas que más han crecido este año y donde es más atractivo trabajar.

Como decíamos ocho de las diez empresas reconocidas tienen la sede en Catalunya, hecho que reconoce que el entorno del país es propicio para que estas empresas de nueva creación crezcan en un entorno económico sólido. Las empresas catalanas presentes en el listado son Heura Foods, Wallbox, Colvin, Freshly Cosmetics, Impress, Platanomelón, Factorial HR y TravelPerk, las cuales os presentamos a continuación:

1
Heura Foods
Ocho de las 10 mejores startups españolas son catalanas

En la parte más alta de la lista encontramos Heura Foods, una empresa creada en Barcelona ahora hace 4 años en Barcelona y que ha tenido un crecimiento exponencial y que podemos encontrar a la mayoría de supermercados. De hecho, se dedican a la confección de productos 100% vegetales que imitan la carne, lo que muchos conocemos como carne vegetal.

En su última ronda de financiación, esta empresa catalana recaudó 16 millones de euros y su CEO, Marc Coloma, tiene como objetivo que los animales deje de formar parte de la cadena de suministro alimentario de aquí a 300, por razones medioambientales y por salud.

2
ThePowerMBA
Ocho de las 10 mejores startups españolas son catalanas

A la segunda posición de la lista encontramos la primera empresa de las 10 que no es catalana. Se trata de ThePowerMBA, una empresa con sede en Madrid creada el año 2017 y que se dedican al negocio educativo. Su gran 'boom' lo dieron el año pasado, en plena pandemia.

Concretamente, esta empresa emergente es una escuela de negocios completamente digital que ya cuenta con más de 65.000 alumnos por todo el mundo gracias a sus buenas ofertas, donde podemos encontrar, por ejemplo, másteres de corta duración por 500 euros, ya que la visión de su creador es que las escuelas de negocio cuestan demasiado tiempo y dinero a la gente.

3
Wallbox Chargers
Ocho de las 10 mejores startups españolas son catalanas

Para el tercer lugar del ranking volvemos a Catalunya y lo hacemos con Wallbox, y la pregunta es que no ha hecho a esta empresa barcelonesa en el último año. Debutaron en Wall Street, han anunciado que están en proceso de abrir una nueva fábrica a los Estados Unidos... y es que esta empresa de cargadores para coches eléctricos facturó 32 millones de euros durante el primer semestre del año.

De hecho, las previsiones de crecimiento de la empresa catalana, nacida en el 2015, van más allá de abrir una nueva planta en los Estados Unidos, que será la cuarta de la compañía, y es que abrirán una nueva planta este próximo mes de octubre en la Zona Franca de Barcelona. Estas dos nuevas fábricas se sumarán a las dos que ya están operativas, una en Sant Andreu de la Barca y otra en China.

4
Colvin
Ocho de las 10 mejores startups españolas son catalanas

En cuarto lugar encontramos en Colvin, una plataforma de venta online de flores nacida en 2016. Esta empresa, que se dedica a conectar directamente a los clientes con los productores y ya opera en cuatro países europeos, España, Portugal, Italia y Alemania.

Además, este año ha conseguido levantar 45 millones de euros en su última ronda de financiación para poder empezar a operar en Francia. En este sentido, este mismo miércoles, han anunciado un nuevo acuerdo comercial con Glovo que lleva por nombre 'Fast Flowers' en Barcelona, Madrid y Milán para llevar flores en menos de dos horas.

5
Freshly Cosmetics
Ocho de las 10 mejores startups españolas son catalanas

Llegamos al ecuador del ranking y seguimos en territorio catalán, pero esta vez abandonamos Barcelona para mirar hacia Reus, donde encontramos Freshly Cosmetics. Esta empresa fundada el año 2016, este año ha hecho una gran expansión hasta el punto de abrirse con éxito a uno de los mercados mayores del mundo, el chino aliándose con el grupo Alibaba.

El gran valor de Freshly ha sido la apuesta por la cosmética natural, incluso renunciando a los grandes fondos de inversión internacionales y al interés de las grandes empresas del sector. Todo gracias a un gran volumen de ventas online, que les permite tener unas previsiones para este 2021 de 55 millones de euros de facturación con más de un millón de clientes.

6
Vidoomy
Ocho de las 10 mejores startups españolas son catalanas

El sexto golpe de la lista la ocupa la segunda empresa que no es catalana, Vidoomy, una plataforma nacida en Madrid ahora hace cuatro años y que está especializada en la publicidad digital. Actualmente, sigue centrada en su expansión internacional y al afianzar su presencia en Europa, América latín y el África.

La misma compañía asegura que el éxito de su crecimiento e internacionalización se debe al constante desarrollo de una tecnología de vanguardia, la creación de un producto innovador y la puesta en marcha de un sólido plano de captación de talento interno, con el cual se está formando un equipo de profesionales de referencia en el sector que están haciendo posible este crecimiento y expansión.

7
Impress
Ocho de las 10 mejores startups españolas son catalanas

La séptima empresa del ranking de LinkedIn es Impress, una empresa nacida el año 2019 y especializada en ortodoncias invisibles con un método innovador. La mejor prueba de su expansión es que el mayo pasado cerró una rueda de financiación de 41 millones de euros para consolidar su negocio en los países donde ya están presentes: Italia, Reino Unido, España, Francia y Portugal.

De hecho, cuando cerraron esta ronda de financiación, la compañía aseguró que ya cuentan con 75 clínicas por toda Europa. Con respecto a las ventas, aseguraban, en mayo, que se aproximaban a los 50 millones de euros, y esperan que en poco menos de un año aumentarán las ventas hasta los 150 millones de euros, lo que marcaría un fuerte crecimiento exponencial.

8
Platanomelón
Ocho de las 10 mejores startups españolas son catalanas

Si el negocio de la ortodoncia se merecía estar en este ranking, la venta de juguetes eròticosexuals también y es que el octavo lugar de la lista es para Plantanomelón, una empresa barcelonesa que se dedica a esto, a producir y vender juguetes eróticos.

Nacidos en Barcelona ahora hace seis años se han convertido en líderes indiscutibles de un sector rodeado de tabúes que ellos están dispuestos a romper. De hecho, la CEO de la compañía, Anna Boldú, ha asegurado que el objetivo de la empresa es impulsar nuevas maneras de entender la sexualidad y convivir con ella. Un buen ejemplo de este propósito es su canal de YouTube, donde precisamente impulsan eso a través de, por ejemplo, el humor y la proximidad, pero siempre desde un punto de vista profesional.

9
Factorial HR
Ocho de las 10 mejores startups españolas son catalanas

La novena empresa que aparece a la lista es Factorial HR, una startup fundada en Barcelona el año 2016 que se dedica al software de recursos humanos para pymes. Concretamente permite a estas empresas gestionar los horarios de sus trabajadores, turnos de trabajo y gastos, a la vez que se puede evaluar el rendimiento de los trabajadores y reclutar nuevos talentos.

Según sus previsiones, prevén duplicar su plantilla en pocos meses y no es por menos, ya que hace tres semanas consiguieron recaudar 67 millones de euros en su tercera ronda de financiación que les permitirá abrir nuevas oficinas en los Estados Unidos y en el Brasil.

10
TravelPerk
Ocho de las 10 mejores startups españolas son catalanas

Acabamos esta lista de las diez startups con más potencial con TravelPerk, que según los expertos es una de las empresas con más potencial para convertirse en un unicornio, es decir que su valor supere los 1.000 millones de dólares. Esta empresa con sede en Barcelona nacida en el 2015 se dedica a gestionar viajes de negocios para pymes.

Y todo que pasaron a un 2020 complicado a causa de la pandemia y sus efectos en el turismo internacional, este año se han recuperado con la adquisición de hasta tres empresas y han conseguido levantar más de 130 millones de euros en financiación.