La solidaridad ha batido récords este año con la recogida de leche de la campaña Ningún niño sin bigote, impulsada por la Obra Social "la Caixa" y CaixaBank junto con el Banco de los Alimentos. La recogida ha conseguido hasta 473.000 litros de leche, el 22% más que el año anterior, que se distribuirán a familias en situación vulnerable.

Al conjunto de España, la acción solidaria ha conseguido 1,5 millones de litros de leche, una cantidad que la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) distribuirá entre los bancos de alimentos provinciales para llegar a unas 30.000 familias.

Gracias a los 473.000 litros recogidos en Catalunya, 35.382 niños catalanes en riesgo de vulnerabilidad social podrán acceder a este alimento, según asegura la entidad. Con esta cantidad de leche, el Banco de los Alimentos podrá garantizar el objetivo mínimo recomendado de un litro por semana y niño de aquí a finales de año.

La Obra Social "la Caixa" hizo una aportación inicial de 200.000 litros de leche, con la cual puso en marcha la recogida. Por otra parte, CaixaBank ha puesto al servicio de la campaña su red de 5.239 oficinas, que han hecho difusión para conseguir que los ciudadanos se sumen a la recogida a través de microdonativos. Además, para tener un alcance mayor, la entidad financiera ha puesto todos sus canales digitales a disposición de los ciudadanos: página de microdonativos de la web de CaixaBank, envío de SMS y CaixaBank Now.

Los 62 centros de personas mayores de la Obra Social "la Caixa" de todo el territorio también se han sumado a la entrega física de cartones de leche. Más de 1.104 entidades sociales han contribuido a la recogida de leche, con la ayuda de 478 voluntarios de "la Caixa" que han colaborado a través de 116 actividades satélite y más 1.450 horas de voluntariado.

Además, la campaña ha contado con la complicidad y solidaridad de empresas del sector de la restauración y de gran consumo. El chef catalán Joan Roca, del restaurante con tres estrellas Michelin Bodega de Can Roca, prestó apoyo a la presentación de la campaña, y Paco Roncero y Jorge Brazalez también se han solidarizado con la causa.

Actualmente, los bancos de alimentos atienden a 202.025 personas en Catalunya —de las cuales cerca de 35.382 son niños de entre 1 y 16 años— que tienen dificultades en el acceso regular al consumo de alimentos básicos como la leche para tener una dieta equilibrada. Además, según datos del Idescat, el 24% de los menores catalanes se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.