El número de hipotecas sobre viviendas cayó un 21,1% durante octubre en Catalunya respecto del mismo mes del año pasado, según los datos provisionales de la Estadística de Hipotecas del INE. El número total fueron 4.091 y subieron un 3,1% respecto de septiembre. La pandemia de la Covid también ha tenido, pues, un impacto en la compra de viviendas.

El capital suscrito para la formalización de las hipotecas sumó 655,2 millones de euros, es decir, un 18,1% menos que en octubre de 2019. En el conjunto del estado español, se suscribieron 28.248 hipotecas en octubre, un 5,9% menos que el mismo mes del año pasado, y el capital prestado fue de 3.811,2 millones de euros cifra que representa un descenso del 1,6%.

Dinámica por territorios

Las demarcaciones de Barcelona y Girona registran descensos de hasta el 25%. Concretamente, en las comarcas de Barcelona, se constituyeron 2.931 hipotecas en octubre, cifra que representa una caída del 25,1% en comparación con octubre del 2019; mientras que en las de Girona fue del 24%, hasta los 435 préstamos firmados.

Por el contrario, en las comarcas de Lleida y Tarragona cerraron en octubre con cifras más positivas. El incremento más destacado se produjo en las comarcas de Lleida, con un aumento del 14,9% en octubre respecto del mismo mes del año pasado, hasta las 162 hipotecas, mientras que en las comarcas de Tarragona la subida fue del 1,2%, hasta las 563.

Las comunidades con un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en octubre son Andalucía (5.697), la Comunidad de Madrid (5.504) y Catalunya, que se sitúa en tercer lugar con 4.091. En cambio, Catalunya es la segunda comunidad donde se presta más capital para la constitución de hipotecas, con 655,2 millones de euros, y superada por Madrid, con 1.095,1 millones de euros. En tercer lugar, se sitúa Andalucía, con 651,9 millones de euros.

Previsiones para el 2021

Según la plataforma Idealista, las condiciones para pedir hipotecas en el 2021 podrían ser favorables, dado que las "entidades financieras mantienen su competencia para conceder hipotecas y la caída del Euribor establece los tipos de interés en mínimos históricos". Estas condiciones facilitarían la compra de viviendas, dado que según la plataforma habría posibilidad de financiación a un coste más bajo del habitual.

Con respecto a los precios de venta, la plataforma explica que se han mantenido "prácticamente estables" durante todo el año y que solamente en Barcelona y Madrid los precios se han visto reducidos ligeramente. Aunque muchos analistas prevén caídas de los precios en el 2021, tal como expone Idealista, la plataforma cree que se podría producir justo el efecto contrario, con una "ralentización de los descensos y un ajuste al alza" de los precios durante el próximo ejercicio. Sin embargo, la plataforma también reconoce la dificultad en llevar a cabo previsiones en una situación de "máxima incertidumbre".