El precio medio de la gasolina y del gasóleo en España ha registrado un nuevo récord histórico y se consolida por encima de los dos euros por litro; además, en los dos casos se ha 'comido' ya la totalidad de la subvención de 20 céntimos por litro impuesta por el Gobierno que entró en vigor el pasado 1 de abril. En concreto, el precio medio del litro de gasolina ya se ha situado esta semana en los 2,141 euros, después de registrar una subida del 1,13% respecto de hace una semana según los datos del Boletín Petrolero. En el caso del diésel, el precio medio del litro ha registrado un alza del 3,64% en la última semana, para superar por segunda semana consecutiva la franja de los dos euros, situándose en 2,076 euros.

Estos importes medios incluyen los impuestos, pero, en cambio, no reflejan el descuento de los 20 céntimos por litro, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes avalando su fidelidad. Contando con esta subvención, el precio del litro de gasolina es ya casi 12 céntimos más caro, que en la última semana de marzo (1,818 euros), antes de que se empezara a aplicar el descuento, con el que el encarecimiento registrado por este carburante desde entonces, ha absorbido totalmente la ayuda. En el caso del diésel, al aplicar la rebaja de los 20 céntimos por litro, su importe sería unos tres céntimos superiores al precio que marcaba a finales de marzo (1,837 euros por litro). Si se comparan los precios con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 55,82%, mientras que en el caso del gasóleo es un 67,68% más caro, todavía que sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

Consecuencias de la guerra de Ucrania

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, a finales del mes de febrero, los precios de los dos combustibles se han disparado más en un 30%. En el caso de la gasolina, el porcentaje de aumento se eleva hasta el 33% y el del diésel al 38%. Estos precios se registran en un entorno de alzas constantes del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. Así, el barril de Brent, de referencia a Europa, cotizaba este jueves por encima de los 110 dólares, mientras que el Tejas americano se intercambiaba a un poco más de 104 dólares. El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada en 2,036 euros el litro, así como de la zona euro, con un precio medio de 2,095 euros. Lo mismo pasa en el caso del diésel, el precio en España también es superior al de la media de la UE, que es de 2,031 euros, aunque está por debajo de la zona euro, con un precio de 2,08 euros. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe al hecho de que España, a pesar del IVA, a los impuestos más elevados y a los gravámenes en el biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.