La compañía Norwegian ha comunicado este lunes a los sindicatos su intención de despedir en 1.191 trabajadores en España, un 85% del total de su plantilla, lo cual implicaría el cese de las operaciones de largo radio desde Barcelona y un importante recorte de las rutas de corto alcance.
Según informa el sindicato USO, Norwegian se propone dejar inoperativas y sin tripulaciones tres de las cinco bases de corto radio que tiene en España, en concreto Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur. Al mismo tiempo, Norwegian mantendría sus dos bases operacionales de Málaga y Alicante, aunque con un solo avión en cada una de ellas durante este año, apunta USO.
Fulminada la conexión de Barcelona con los EE.UU.
Esta no es la única medida drástica de la compañía en Catalunya en los últimos meses. Durante el mes de enero la aerolínea ya decidió llevar a cabo un cambio de rumbo en su plan de negocio a consecuencia de la Covid cuando fulminó los vuelos intercontinentales de bajo coste desde Barcelona. Eso supondrá el cierre de la base del aeropuerto del Parto y la suspensión de las rutas que operaban desde Barcelona a Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Miami y Chicago.
Actualmente Norwegian tiene unos 485 trabajadores para los servicios de largo radio desde el aeropuerto del Prat contratados por Norwegian Air Resources Spain, que antes de acabar en el 2020 presentó un preconcurso de acreedores. A diferencia de otros países, la empresa también da trabajo a los tripulantes que quieren en trayectos de corto radio, dentro de Europa.
Bajada de pasajeros en el Prat
Esta nefasta noticia por el aeropuerto del Prat, se suma a las bajas cifras de pasajeros que se registran en Barcelona por culpa de la crisis provocada por la Covid-19. Concretamente, durante este mes de marzo, el Prat recibió un total de 423.774 pasajeros, unas cifras realmente bajas que representan un 89,3% menos con respecto al mismo mes de 2019 y un 79,1% menos en comparación con el mes de marzo de 2020, coincidiendo con la declaración del estado de alarma.
Con respecto al número de vuelos, Barcelona registró 5.293 operaciones en marzo, un 79,6% menos con respecto a 2019 y un 61,8% menos con respecto al año pasado, según los datos publicados este lunes por Aena. En cuanto al transporte de mercancías, por el aeropuerto de Barcelona pasaron 11.234 toneladas en marzo, un 28,9% menos en comparación en el 2019, pero un 12,2% más con respecto al mismo periodo de 2020.