La empresa americana Mitek, especializada en la tecnología de visión por computación, ha creado 48 nuevos puestos de trabajo en los últimos dos años en la sede de Cerdanyola del Vallès (Vallès Occidental). Con este crecimiento, las oficinas de la compañía en Catalunya de 1.000m2 de superficie se consolidan como las mayores del sur de Europa y las que cuentan con un equipo dedicado a I+D más numeroso del grupo a escala internacional.

La tecnología de Mitek está especializada en el uso de la visión por computación, la inteligencia artificial, el deep learning y herramientas biométricas para comprobar identidades digitales. Así, compara por ejemplo un selfie con la fotografía de un documento oficial para detectar si la persona es la misma y validar su identidad. El objetivo principal es evitar las falsificaciones de los nuevos perfiles que se dan de alta online a sus entidades.

Mitek trabaja actualmente con empresas del sector financiero y operadoras de telecomunicación europeas y norteamericanas. La compañía americana, que cuenta con 360 trabajadores por todo el mundo, adquirió la empresa catalana ICAR el año 2017, nacida en el 2002 como una spin-off del Centro de Visión por Computador (CVC). Mitek, con sede central a San Diego y fundada el año 1986, tiene también oficinas en Nueva York, París, Amsterdam, Londres, San Petersburgo y México.

El proyecto de inversión de Mitek en Catalunya ha contado con el apoyo de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa dependiendo del Departamento de Empresa y Conocimiento. Según datos de ACCIÓ, actualmente hay 697 empresas norteamericanas establecidas en Catalunya.