El economista Santiago Niño Becerra ha manifestado en el programa Tot es mou de TV3, que los cálculos del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para el futuro de las pensiones son "ciencia-ficción". Niño Becerra ha criticado que den por seguras proyecciones a 15 años vista, y especialmente que prevea "poner a trabajar" 12.000 millones con una rentabilidad del 7% anual durante 10-12 años, para intentar cubrir las necesidades. "Eso es ciencia-ficción, porque así todavía le faltarán 5.000 millones, que se tendrán que sacar de los presupuestos", ha insistido.

El economista ha recordado que Escrivá ha llegado a la conclusión de que al sistema de pensiones le faltarán 50.000 millones de aquí al 2032, y lo quiere solucionar de esta manera. "Es explicar una película a los ciudadanos para transmitir tranquilidad", ha concluido.

Dos supuestos equivocados

 

"La realidad es muy simple. Los ingresos para pagar pensiones son más pequeños que los gastos producidos por las pensiones. Cuando se puso en marcha el sistema de pensiones se efectuaron 2 supuestos: que la demanda de trabajo por parte de las empresas sería creciente, y que la tasa de paro sería bajísima, y a la vez que los salarios irían creciendo en función de la inflación. Y eso no se da, con lo que los ingresos son más pequeños que las pensiones", ha resumido.

Niño Becerra ha pronosticado que en los próximos 10-15 años estaremos ante "una agonía" del modelo de pensiones. "No se quiere acabar con el concepto de pensión, pero se irá adaptando para pagar sólo alguna cantidad en pensión. Ahora está el plan Escrivá, que incrementará las cotizaciones durante 10 años, se habla de incrementar la edad de jubilación... Todo ello es añadir trampas para reducir lo que se paga por pensión", ha apuntado.

Modelo no sostenible

 

El economista ha dado por hecho que el modelo de pensiones que tiene España es imposible de mantener. "Este año han tenido que retirar 17.000 millones de la Seguridad Social, y, sin embargo, habrá todavía un déficit de 3.000 millones. No es sostenible. El Gobierno tendría que explicar a la población que el modelo no es sostenible", ha manifestado.

A su entender está creciendo entre las nuevas generaciones el convencimiento de que en las próximas décadas no habrá pensiones. "Mis alumnos de 20-21 años tienen claro que no cobrarán pensión. Los milenials cada vez se hacen más planes de pensiones, a pesar de que no garantizan nada, pero sí son una especie de ahorro", indica.

Al problema español se le suma un segundo hecho. La Comisión Europea y el Gobierno español han llegado a un acuerdo para aprobar los fondos de recuperación covid que se destinarán a España. El pacto con la Unión Europea para sacar adelante las Disposiciones Operativas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (OA, en las siglas en inglés) va acompañado de letra pequeña: Bruselas también quiere cambios en las pensiones.