El coronavirus ha tenido un gran impacto alrededor del mundo. Sin embargo, España se ha situado entre los primeros países por contagios en Europa a lo largo de la crisis. Y esto se ha podido ver reflejado en el desplome económico, por el que el país español también despunta entre los países de la Unión. Según ha informado el Gobierno español este martes, la economía recibirá una bajada mayor de la esperada hasta ahora, del 11,2% del PIB en 2020. Por otro lado, el déficit será al cierre del 2020 del 11,3% del PIB, complicando las previsiones sobre el desequilibrio presupuestario.

En este sentido, el economista Santiago Niño Becerra ha expresado que "España va a cerrar este año en un rango de déficit de entre el 9 y el 12%. Y como no haya una reconversión de la deuda, los nietos de los niños que están naciendo hoy seguirán pagando deuda". Así lo ha indicado en una entrevista en La Voz de Galicia, de la que se ha hecho eco a través de un tuit.

Sobre la llegada de los fondos europeos, expresa que "los famosos 140.000 millones, de los que 60.000 nos los van a regalar por nuestra cara bonita y el resto van a ser préstamos, no va a ser así. Esos fondos estarán sujetos a unos proyectos (de cosas como digitalización, avance tecnológico, medio ambiente...) que se tendrán que presentar a Bruselas, y verse el retorno que tendrá esa inversión".

Según el economista, Dinamarca lo va a aprovechar, pero España "tiene actividades muy tradicionales. Estos fondos no nos van a salvar la vida". Y también añade que "los que tienen hoy 20 o 25 años, en el 2060 van a estar peor que sus padres. Los retazos que queden del modelo de protección social serán entonces insuficientes".

El Banco de España también ha mostrado su preocupación ante el aumento de casos que se están dando actualmente en el país. En este sentido, el gobernador Pablo Hernández de Cos, ha advertido este martes de que los riesgos para la economía española siguen al alza y que "no se pueden descartar desarrollos más desfavorables" y "más pesimistas" que los previstos.

 

Imagen principal: El economista catalán Santiago Niño Becerra. Foto: Sergi Alcazar