La cifra de negocios del sector servicios en Catalunya se desplomó un 41,1% en abril, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística.

La variación anual en Catalunya se situó en torno a la media estatal (-41,4%), mientras que las Islas Baleares y las Islas Canarias, con gran dependencia del turismo, lideraron los descensos, con un 61% y el 57,9% respectivamente. Respecto del mes anterior, la variación en Catalunya fue del -27,2% y en el acumulado del año de un -14,7%. Por lo que hace la tasa de variación anual del empleo durante abril fue del -4,9% delante del -5,5% de la media estatal. De nuevo, los archipiélagos balear y canario registraron los mayores descensos, con un -16,1% y un -7,4%, respectivamente.

En la primera semana de abril, la actividad se detuvo casi por completo coincidiendo con la declaración de estado de la alarma y la entrada en vigor del permiso retribuido. En la segunda mitad, algunos servicios se reincorporaron a la actividad pero muchos otros de la hostelería, la restauración o el comercio siguieron cerrados.

Según el INE, a nivel estatal, los sectores más afectados fueron los relacionados con el turismo. Los servicios de alojamientos, comida y bebidas y las agencias de viaje redujeron su volumen de negocios más de un 90% con respecto a abril del 2019. Dentro del comercio, las ventas de vehículos de motor y motocicletas bajan un 84,4%. En el transporte, los más relacionados con los pasajeros, como el ferrocarril, el taxi, el terrestre y el aéreo, fueron los más perjudicados, con caídas del 70% anual.