Naturgy ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha llegado a un acuerdo con la empresa pública argelina Sonatrach para mejorar las condiciones de sus contratos de gas a largo plazo, tanto en precios, como en volumen, como en duración, ajustándolos más a las actuales condiciones del mercado por la Covid-19.

Además, ya ha revisado a la baja el 50% de los volúmenes de gas comprometidos con el resto de suministradores y espera otras actualizaciones antes de que acabe el año. Las compañías indican también que el acuerdo "demuestra la voluntad de Sonatrach y Naturgy de ampliar su asociación a largo plazo iniciada hace décadas". Así lo ha informado la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La relación entre ambas empresas data desde 1970 y comparten accionariado en el gasoducto Medgaz, que conecta ambos países, con el 49% y 51%, respectivamente. De hecho, Sonatrach es el principal suministrador de gas a España, con contratos multimillonarios con la compañía presidida por Francisco Reynés que algunas fuentes cifran en cerca de 20.000 millones a largo plazo. 

La caída de los precios del gas en el mundo habían forzado a Naturgy a revisar sus contratos de aprovisionamiento, entre ellos los de Sonatrach, a lo cual este grupo se resistía. De no haber alcanzado un acuerdo, Naturgy hubiera iniciado un arbitraje internacional multimillonario. El pacto ha ocurrido en el marco de la visita institucional que el Gobierno español realiza a Argelia, donde el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y el presidente y consejero de Sonatrach, Toufik Hakkar, se han reunido este jueves. 

En búsqueda de más cooperaciones futuras

"Esta alianza estratégica es clave para el suministro de gas competitivo y seguro al mercado español, y por tanto clave para el desarrollo económico y social de ambos países", ha asegurado Francisco Reynés. Por su parte, Hakkar ha reconocido que "la industria del petróleo y el gas se ha visto fuertemente afectada por la pandemia del Covid-19. Sonatrach está superando, en estrecha colaboración con sus clientes, los efectos de esta pandemia en las actividades comerciales".

"El acuerdo alcanzado entre Sonatrach y Naturgy refleja el carácter estratégico de la relación a largo plazo y de confianza que les une y con la que pretenden consolidar su posición en el mercado español", ha añadido. Además, durante la reunión, ambos directivos expusieron otras posibilidades de cooperación futura entre las dos compañías y sobre las mejores formas de expandir sus relaciones comerciales.

El presidente de Naturgy ha destacado “el rol importante que el gas tiene” en la transición energética y en la recuperación de la economía a través de la descarbonización. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el nuevo contrato, que garantiza el suministro de gas de Argelia a España durante diez años.

La renegociación del contrato entre ambas empresas comenzó el pasado mes de febrero, pero se interrumpió a causa de la pandemia. La visita del presidente español ha sido el último empujón para cerrar el acuerdo.

 

Imagen principal: Imagen de la entrada de unas oficinas de Naturgy. Foto: Naturgy