Las acciones de Naturgy se han disparado un 4,62% en bolsa después de volver a cotizar después del fracaso de la opa del fondo australiano IFM. Una vez las acciones han vuelto a funcionar después de que hayan sido suspendidas durante poco más de una hora, mientras la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informaba de que ha sido aceptada la opa, que solo ha conseguido el control del 10,83% del capital social de la compañía.

Después de ser suspendidos los títulos de Naturgy poco antes de las dos del mediodía, las acciones de la compañía energética volvían al mercado poco después de las tres del mediodía, después de un breve periodo de ajuste y el precio de la acción se situaba en 24,09 euros, después de subir el 4,62%. Poco antes de las seis de la tarde, el precio de la acción sigue en valores positivos, concretamente sube un 4,10% y está a 23,89 euros. Desde principio de año, el valor de la acción de Naturgy ya ha subido un 24,09%.

La suspensión de las acciones se ha producido durante el rato que estaba siendo difundida toda la información sobre la opa de IFM sobre un número máximo de 220 millones de acciones de Naturgy, que representan un 22,69% de su capital social, y ha conseguido la adhesión a su oferta de 105 millones de acciones, equivalentes a un 10,83% del capital social de la sociedad afectada, una cifra muy por debajo del mínimo esperado, que era del 17%.

Criterios diferentes del accionariado previo

Uno de los motivos que puede haber hecho fracasar la opa ha sido que en las últimas semanas IFM comunicó la disposición a eliminar el dividendo de Naturgy, que tensó la recta final de esta opa parcial y generó la réplica tanto del consejo de la compañía como de su principal accionista, CriteriaCaixa, que tiene un 26,7% de Naturgy.

De hecho, Naturgy dejó claro que "cualquier cambio en los principios" de su plan estratégico para los próximos 5 años -que incluye seguir repartiendo dividendos- requiere "una mayoría reforzada del consejo de administración", mientras que la Fundación Bancaria La Caixa, primer accionista de Naturgy a través de Criteria, salió también en defensa del dividendo.

IFM también subraya en la nota que apoyará "activamente en Naturgy" para contribuir a completar una visión a largo plazo concretada en un "plan industrial" basado en inversiones sostenibles y razonables rentables y en una disciplina financiera y de estructura de capital, entre otros principios.

Al mismo tiempo, y desde que es anunciar la oferta, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, aseguró que era una oferta no solicitada por la compañía, y a mediados de septiembre el consejo de la multinacional tildó de "razonable" el precio ofrecido, pero ninguno de los miembros del consejo decidió adherirse a la opa.