Naturgy ganó 484 millones de euros durante la primera mitad del año, el que se traduce un aumento del 44,9% de los beneficios con respecto al año pasado. Este gran aumento de los beneficios es causado por la mejora de la demanda energética y por la venta de su negocio en Egipto, que han conseguido compensar los costes de reestructuración asumidos por la compañía durante este periodo. En términos ordinarios, sin embargo, Naturgy asegura que el beneficio neto habría sido de 557 millones hasta junio, un 17% más que en el mismo periodo de 2020.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Naturgy ha asegurado que sus ventas han crecido un 17,3% gracias al aumento de la demanda energética. Ahora bien eso se contrapone con la caída de un 3,8% del beneficio bruto de explotación o ebitda hasta los 1.678 millones.

Costes de reestructuración

Según revela en la documentación, los costes de reestructuración, que básicamente son por el nuevo plan de bajas voluntarias en España, han restado 209 millones al resultado neto. No obstante, la salida de Egipto ha tenido un impacto positivo en el resultado neto de 103 millones de euros, compensando así parcialmente el coste de las salidas de personal.

En este primer semestre, el efecto del tipo de cambio ha reducido en 22 millones el beneficio neto de Naturgy que, por el contrario, se ha beneficiado de un contexto energético mucho mejor que el del primer semestre del año pasado, que estuvo marcado por el estallido de la pandemia y el confinamiento total de la población en España.

En esta línea, la demanda de electricidad y gas en España durante estos primeros seis meses ha aumentado un 5,2% y un 6,5% con respecto al año pasado, mientras la demanda de electricidad y gas en las regiones de Latinoamérica donde Naturgy está presente, el aumento fue del 1% y del 26% respectivamente hasta junio con respecto al mismo periodo del año anterior.

Si dividimos los resultados entre los diferentes negocios de la multinacional energética, la gestión de la energía y redes aportó 1.414 millones al ebitda, un 4,2% menos; el de renovables generó 185 millones al beneficio bruto de explotación, un 4,1% menos, si bien el negocio de comercialización repuntó un 12,7%, hasta los 151 millones, y otros negocios restaron 72 millones, un 22% más que las pérdidas de hace un año. Además, Naturgy comunicó este martes la culminación de la venta de su negocio de redes eléctricas en Chile, por el cual ha obtenido unos 2.600 millones de euros.

Buen rendimiento de los negocios

Además, Naturgy también asegura que cierra el primer semestre "con un buen rendimiento de sus negocios, en un contexto de recuperación, y afronta ahora una nueva etapa de transformación, centrada en su apuesta por la transición energética y el crecimiento en renovables y en redes de distribución, así como en el desarrollo de nuevas energías".

En este sentido, la compañía asegura que ha centrado su crecimiento en esta primera mitad del año principalmente en proyectos de energías renovables, sobre todo en España, Chile y Australia, donde incrementará su presencia hasta los 750 MW de capacidad instalada. Naturgy se adjudicó un total de 235 MW de solar y eólica en la última subasta en España y, recientemente, 45 MW en la subasta solar de Canarias, que le permitirá duplicar su capacidad instalada en esta comunidad.

En el apartado de las inversiones, consiguieron un beneficio de 439 millones hasta junio, un 20,5% menos que el año anterior, mientras que la deuda se mantuvo estable en los 13.611 millones.

Las cuentas del primer semestre incluyen también dotaciones a amortizaciones y pérdidas por deterioro por 729 millones de euros, 1,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, a causa del deterioro de activos realizados en el último trimestre de 2020, que afectó principalmente los activos de generación térmica e hidráulica en España y redes de gas en Argentina, que supondrán unas menores amortizaciones, de unos 75 millones de euros por año.