Naturgy ha presentado los resultados del primer trimestre de 2021 con un beneficio de 383 millones, que representa un aumento del 92,5% con relación con el mismo periodo del año anterior. Estas buenas cifras sueño a causa de la recuperación de los precios y la demanda energética, y por su salida de Egipto, que tuvo un impacto positivo no ordinario de 65 millones en las ganancias.

Aparte, el beneficio bruto de explotación o Ebitda llegó hasta los 982 millones de euros, un 9,8% más, y dentro de los negocios destaca la mejora del área de comercialización, que aporta 116 millones al Ebitda, un 50,6% más que el año pasado, y la de gestión de la energía y redes, que ha generado 785 millones, un 6,8% más. Por el contrario, el negocio de las renovables y los nuevos negocios han registrado un 5% menos beneficios que en el 2020, 114 millones.

A pesar de la mejora en el panorama económico y la recuperación gradual de los precios de las materias primas, "la Covid-19 ha seguido afectando negativamente al comportamiento operativo en forma de incertidumbre macroeconómica y una depreciación significativa de las divisas en Latinoamérica", asegura a la empresa en un comunicado. Ahora bien, Naturgy también resalta que durante el primer tramo de 2021 ha obtenido unos "sólidos resultados en el negocio de redes de electricidad y gas en España, y sigue creciendo en capacidad de generación eléctrica renovable en geografías con monedas fuertes".

Lo que está frenando a la compañía es la espera de la autorización del Gobierno sobre la opa que presentó fondos australianos IFM sobre el 22,7% del capital de la multinacional. Eso comporta que su nuevo plan estratégico se encuentre a la espera de la resolución de esta operación. Mientras tanto, Naturgy sigue desinvirtiendo en negocios no estratégicos, como Egipto, y focalizándose en las inversiones en renovables, y en esta línea en marzo cerró al acuerdo con ENI y Egipto para resolver de manera amistosa el conflicto por la planta de licuefacción de gas de Damietta y su salida del país. Además, la compañía también está pendiente de culminar la venta del negocio de distribución eléctrica en Chile, que se espera que se concluya durante el segundo trimestre.

Inversiones

Con respecto a las inversiones hechas por la empresa durante los primeros tres meses del año, Naturgy ha sumado un total de 196 millones, un 2,5% inferiores a las del año anterior. Según ha comunicado la empresa, eso está a causa de las "optimizaciones adicionales en las inversiones de mantenimiento y el efecto de tipo de cambio". Además, la empresa ha conseguido mantener estable su deuda neta (-0,1%) en los 13.597 millones de euros.

Con todo, la multinacional espera dar un paso adelante en la reducción de la deuda cuando se cierre la venta de CGE Electricidad. En materia de renovables, Naturgy planea tener una potencia operativa de 1,6 GW en el 2025, y en España resultó adjudicataria de 235 megavatios (38 MW eólicos y 197 MW fotovoltaicos) en la última subasta.