El sector de la automoción y la movilidad tiene un peso muy específico dentro de la industria catalana. De hecho, actualmente representa el 10% del PIB catalán con una facturación de casi 25.000 millones de euros anuales y mujer trabajo a unas 150.000 personas. Delante de todo eso el Gobierno ha anunciado este miércoles la apertura de la Oficina Pública per a la Transformació  de les Indústries de Mobilitat i Automoció para hacer frente a los retos que presentará el sector en los próximos años como la digitalización la electrificación. Esta nueva oficina, que se abrirá en los próximos meses, es una de las tres medidas urgentes del Pacte Nacional per la Indústria 2022-25.

La oficina ha sido presentada por el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, y la directora general de Indústria, Natàlia Mas, que han explicado que la transformación del sector será uno de los puntos clave para que Catalunya siga siendo un país industrial y puntuar en el mundo y así liderar la reconversión del sector en el mundo. Con el fin de hacerlo el Departamento calcula de las 300 empresas que hay actualmente en Catalunya y que son capaces de realizar por completo la cadena de valor de un coche, el 66% de las empresas tendrán que introducir innovaciones en su producto con el fin de poder adaptarse a los nuevos tiempos. En este sentido, Torrent ha recordado que todos estos cambios también representan una ventana de oportunidad para nuevos proyectos.

Con respecto al peso económico de esta oficina, tendrá un presupuesto de 200.000 euros anuales y gestionará, según calcula el Departamento, el 25% de las ayudas directas de la dirección general de industria y ACCIÓN, que serán unos 17 millones de euros anuales. Además, también tendrá acceso a dos líneas de financiación del Instituto Catalán de Finanzas que sumarán un total de 123 millones de euros. Con respecto a su estructura, la nueva oficina estará liderada por Tomás Mejía, que hasta ahora era project manager de programas de movilidad de los del mismo Departamento.

 

¿Qué hará esta oficina?

Fundamentalmente, esta oficina tendrá seis funciones que irán desde el acompañamiento a las empresas hasta el impulso de la colaboración público-privada. En primer lugar, como ya hemos dicho, una de las funciones será acompañar la transformación industrial contactando directamente con las empresas del sector para analizar su situación en el mercado y gestionando los diferentes instrumentos de apoyo a la intervención industrial. En segundo lugar, también se buscará tener una voluntad propositiva y aprovechar las oportunidades que genere el sector identificando las inversiones del sector de la movilidad y trabajando para que las empresas catalanas puedan acceder. Por otra parte, también tendrá una vertiente más reactiva a fin de que el sector en Catalunya pueda anticipar las crisis sectoriales aumentando de manera considerable el tiempo de antelación en la detección de los riesgos.

En cuarto lugar, también se buscará generar conocimiento a través de la elaboración de estudios propios como el de la Nueva industria de la movilidad en Catalunya, que se presentará durante el primer trimestre de este año, e impulsar la colaboración público-privada por, entre otras cuestiones, intensificar la participación del sector en plataformas e instrumentos europeos aprovechando las oportunidades que se están gestando en la Unión Europea, facilitando la transferencia de los resultados de los proyectos europeos hacia el tejido industrial del sector automoción y canalizando en las empresas hacia los fondos europeos. Por último, la intención de la Oficina es concertar e interactuar de manera intensiva con el sector, el territorio y los agentes sociales.