El ecosistema emprendedor catalán está en auge, cada vez son más las empresas y las personas que piensan en Barcelona, y Catalunya para lanzar sus ideas. Este es el caso de DocFarma, una nueva empresa presentada este martes e impulsada por Nuclio, que busca democratizar y digitalizar el sector farmacéutico. DocFarma, además, también busca ser una empresa de asistencia domiciliaria para mejorar la salud de las personas y optimizar los recursos sanitarios. Concretamente, lo que permite DocFarma al usuario es pedir medicamentos a un asistente domiciliario de manera rápida y sencilla y poder recibirlos en casa, ver el stock de las farmacias y también recibir recordatorios con el fin de seguir la medicación entre otros, en definitiva, es un nuevo canal de interacción entre pacientes y farmacias.

Durante la presentación, la fundadora y CEO de DocFarma, Tania Rodríguez, ha insistido en que el proyecto nace con el propósito de democratizar la sanidad, es decir, que todos los pacientes puedan acceder a su tratamiento independientemente de sus posibilidades económicas y sociales. "Existen muchos colectivos, como madres solteras o gente con problemas de movilidad, que no pueden organizarse para recoger la medicación que necesitan ni tienen recursos económicos para permitirse un asistente, por lo cual están injustamente desamparados," explica Rodríguez. Además de encabezar el proyecto, Rodríguez es farmacéutica y fue profesora de Estrategia de Marketing y Conducta del Consumidor en ESADE durante 10 años.

Todo, se articula a través de un software que permite poner en contacto en las farmacias y los usuarios para mejorar su comunicación. Por una parte, se instala un programa a cada farmacia y los usuarios se descargan una aplicación se instala, eso permite que el establecimiento pueda ir haciendo recordatorios al cliente de cuando tiene que ir a buscar su medicación e incluso cuando|cuándo se lo tiene que tomar. Todo, con el objetivo de encontrar una mejor atención al paciente y reducir los costes de las farmacias.

Ronda de financiación a la vista

La compañía ha invertido 250.000 € en el lanzamiento del producto y abrirá una ronda de un millón de euros en los próximos meses para seguir ampliando el proyecto y su crecimiento. Hoy día, opera con 100 farmacias de Barcelona y prevé llegar a las principales ciudades españolas durante el tercer cuatrimestre del año. Su propósito es dar servicio en todo el país y convertirse en la principal farmacia asistencial creada por farmacéuticos.