La Comisión Europea ha impuesto en Google una multa récord de 4.340 para utilizar el sistema Android de forma monopolística.

El ejecutivo europeo considera que la empresa norteamericana ha violado desde el 2011 la normativa europea anti-monopolio para "imponer restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos Android y a los operadores de redes móviles" consolidando "su posición dominante" en el mercado de Internet.

Según la CE cerca del 80% de los dispositivos móviles inteligentes en Europa funcionan con el sistema Android. Se trata de la sanción más alta impuesta por el ejecutivo comunitario y que ha superado el récord del año 2017, cuando Bruselas ya sancionó Google con 2.420 millones de euros por otro "abuso de posición dominante" relacionado con su sistema de búsqueda en Internet.

Las restricciones

Tal como ha explicado la comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, la CE ha concluido que Google impone estas restricciones sobre Android para "garantizar que el tráfico de los dispositivos Android se dirija al motor de búsqueda de Google".

google pixaby

Una práctica que consideran va en contra de la normativa sobre competencia, ya que, según Vestager, "ha negado a los rivales la oportunidad de innovar y competir según los méritos" de cada empresa. "Google ha utilizado Android como vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda", ha dicho. Si Google no paga en 90 días, alerta la CE, tendrá que hacer frente a una sanción del 5% del volumen de negocio diario de Alphabet a escala mundial.

La sanción europea penaliza tres tipos de restricciones relacionadas con el software Android. La primera es el requerimiento que hace Google a los fabricantes de móviles de instalar la aplicación de busca Google Chrome como "condición" para ceder después la licencia de la tienda de aplicaciones Play Store.

Tres frentes abiertos

En segundo lugar, la CE considera ilegal que la multinacional pague a los "grandes fabricantes y operadores de telefonía" para instalar de forma "exclusiva" su aplicación de móvil. Por último, también señala como problemático que Google impida a aquellos fabricantes que quieren instalar sus aplicaciones en sus móviles que utilicen versiones de Android no aprobadas por su compañía.

comissària Margrethe Vestager acn
La comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager / ACN

Actualmente, Google hace frente a tres investigaciones sobre monopolio de la CE. Aparte del caso sobre el sistema Android, Bruselas ha denunciado anteriormente a la norteamericana por el uso que hace de su sistema de búsqueda y el de publicidad a Internet, dos métodos que según la CE restringen la capacidad del consumidor para escoger.

Google recurrirá 

La multinacional Google ha anunciado que recurrirá la multa de 4.340 millones de euros que este miércoles le ha impuesto la Comisión Europea por abuso de posición dominante a través Android, al mismo tiempo que ha defendido que su sistema operativo "ha creado más libertad de elección" y "no menos".

"Android ha creado más libertad de elección para todos, no menos. Un ecosistema vibrante, innovación rápida y precios más bajos son las características clásicas de una competencia sólida. Recurriremos la decisión de la Comisión", ha afirmado Al Verney, portavoz de la multinacional, en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat