La Comisión Europea ha impuesto una multa de 12,5 millones de euros a Nike por las restricciones en la venta de productos de merchandising de algunos de los clubs más conocidos de Europa de los cuales tiene licencia, como el FCBarcelona. Según ha anunciado este lunes el ejecutivo comunitario, el hecho de que Nike prohibiera a los comerciantes de este tipo de artículos hacerlo también en otros estados del espacio económico europeo (UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein) es "ilegal". Así pues, Bruselas considera que es contrario a las normas de defensa de la competencia de la UE.

La prohibición por parte de Nike de vender los productos de marca de estos clubs en otro país "restringe la oferta y aumenta los precios para los consumidores", según la responsable de la política de competencia, la comisaria Margrethe Vestager.

El ejecutivo comunitario ha concluido que las prácticas ilegales de la multinacional, que duraron aproximadamente 13 años (desde el 1 de julio de 2004 al 27 de octubre de 2017), "segmentaron el mercado único e impidieron a los licenciatarios en Europa la venta transfronteriza de productos en detrimento, en última instancia, de los consumidores europeos".

Las prácticas ilegales de Nike afectaron en grados diversos en los productos de merchandising con licencia con marcas de clubs como el FC Barcelona, Manchester United, Juventus, Inter de Milán y AS Roma, así como a federaciones nacionales como la federación francesa de fútbol. La cooperación de Nike con la Comisión Europea durante la investigación ha permitido a la multinacional una reducción del 40% en la multa.