Las mujeres no cobran por las tareas profesionales de la misma manera que lo hacen a sus compañeros hombres a partir de este jueves 7 de noviembre. Eso, traducido quiere decir que las empresas se "ahorran" un total de 55 días en sueldos de trabajadoras hasta el día 31 de diciembre, según los datos del Eurostat correspondientes al 2017, facilitadas por la UGT. De hecho, según este mismo estudio, España es el segundo país donde más ha aumentado la brecha salarial (0.9%), mientras que en el conjunto de la Unión Europea, ha descendido un 0,20%.

La UGT subraya que en España la brecha salarial persiste por la resistencia de las empresas en aplicar la regla básica de igual salario para trabajar porque "los supone un ahorro económico consistente que hace que aumenten sus beneficios". Así, el sindicato ha reclamado "más celeridad" en el avance de las políticas de igualdad e impulsar una ley de igualdad salarial para "eliminar la discriminación y la brecha salarial" en razón de sexo de forma "eficaz y efectiva".

.A partir del 7 de noviembre, la UGT volverá a lanzar la misma campaña que hacen desde el 2016 para denunciar la brecha salarial entre mujeres y hombres, con los datos de Eurostat como referencia, ya que analiza los sueldos por hora. Las 27 países de la UE analizados, la brecha salarial ha descendido en 16, respecto del año anterior, y en 10 ha aumentado. España registró una brecha salarial del 15,1% por debajo de la media de la UE, que se situó en el 16%.

La UGT ha calificado de "insuficientes" los últimos avances legislativos en el ámbito laboral para reducir la brecha de género, ya que, según su opinión, varias medidas "se implementarán de manera progresiva" y es "negativo que se ralenticen". En este contexto, ha destacado que la discriminación salarial es, de todas las discriminaciones que sufren las mujeres, la que "más dificultades tiene para erradicarse". "El motivo sólo se puede explicar desde el coste económico que tiene para las empresas erradicar esta discriminación salarial, en la que denominan brecha", ha afirmado el sindicato.

Las mujeres europeas trabajan gratis desde el 3 de noviembre

Por otra parte, las mujeres europeas empiezan a trabajar "gratis" desde el 3 de noviembre y sólo ocupan el 25% de cargos en consejos de administración de grandes empresas, según el último estudio publicado por el Instituto Europeo por la Igualdad de Género del mes de octubre. El estudio revela que las mujeres europeas ganan en el mes un 20% menos que los hombres, una cifra que en el caso de las españolas se sitúa en el 17%. Pero estas cifras no engañan a nadie. España ha sacado "su peor nota" en cuanto a igualdad en el apartado de poder, que refleja que los cargos directivos y de supervisión están ocupados por hombres.

Aunque la presencia de la mujer en política es una de las más elevadas, sólo un 21% ocupa sitios dentro de los consejos de administración de las grandes empresas en España, mientras que la media europea se sitúa en el 25% y sólo Francia llega a la cifra del 40%.

Con respecto a las tareas domésticas no remuneradas, el estudio refleja que siguen recayendo principalmente en las mujeres, ya que el 40% invierte al menos una hora al día en actividades de cura, delante del 28% de los hombres españoles.

Estos datos se traducen en menos presencia de las mujeres en el mercado laboral. En concreto, en torno al 24% de las mujeres trabajan a tiempo parcial, en comparación con el 7% de los hombres. Por término medio, las mujeres trabajan 35 horas por semana y los hombres trabajan 40. Además, las mujeres cotizan hasta cinco años menos que los hombres, el 32,8% delante del 37,2%.