Las empresas del Ibex sólo incorporaron un 31,2% de mujeres en los consejos de administración el año 2020, así como solo 3 presidentas o consejeras delegadas. Estos son algunos de los datos del estudio 'Mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas' de IESE y Atrevia, los cuales ponen de manifiesto la falta de equidad de género en el mundo empresarial.

Si bien la proporción de mujeres si se atañe al objetivo que marca la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), no lo haría con el 40% que marca la ley de igualdad. Además, un 40% de las empresas del Ibex no cumplen con la meta de un tercio de asientos en los órganos de dirección ocupados por mujeres. Con respecto a la totalidad de empresas cotizadas, se quedan a 4 puntos del objetivo del 2020, con un 25,78% de consejeras.

"La presencia de la mujer en posiciones de responsabilidad y poder en las sociedades cotizadas avanza, lo que es una magnífica noticia para todos. Pero todavía queda mucho para hacer", ha indicado Núria Vilanova, fundadora y presidenta de Atrevía. Según el estudio, la presencia femenina en los consejos de administración del Ibex ha aumentado más del doble en la última década y se situó en 139 consejeras en el 2020, 15 más que el año anterior. Sin embargo, actualmente solamente tres mujeres ostentan al máximo poder de decisión en las empresas del Ibex, dos como presidentas ejecutivas -Ana Patricia Botín en el Banco Santander y Beatriz Corredor en Red Eléctrica de España (REE)- y una como CEO -María Dolores Dancausa en Bankinter-.

Falta de paridad

Los datos publicados este martes aseguran que el 94,29% de las presidencias del Ibex-35 corresponden a hombres. En el 96,43% de las ocasiones, el cargo de consejero delegado también lo ocupa un hombre. Además, el 40% de las compañías no cumplen con el objetivo marcado por la CNMV, entre las cuales se encuentra Ferrovial, Solaria, ACS, Cie Automotive, Amadeus, Bankia, Enagás, Naturgy, Banco Sabadell, Colonial, Acciona, Meliá Hotels, Viscofán y Telefónica. En cambio, 19 compañías llegan al 30% de asientos ocupados por mujeres y 4 superan el horizonte que marca la normativa del 40%: Red Eléctrica de España (REE), Caixabank, IAG y Santander.

Por sectores, solo dos superan el objetivo del 30% de presencia femenina: el de petróleo y energía (casi el 31%) y servicios financieros (30,1%). Los sectores de materiales básicos, industria y construcción (21,5%), junto con el de servicios inmobiliarios (23,7%), siguen siendo los más reticentes a incorporar mujeres a los órganos de dirección.

El informe señala que para alcanzar una cuota femenina del 40% en el 2022, cada cotizada necesitaría designar a una consejera más, sin variar la composición de sus miembros. Con el ritmo actual de progresión (+2,64%), no se llegaría a la paridad del 30% antes de 2023 y las empresas de fuera del Ibex no alcanzarían el 40% del nuevo código de buen gobierno hasta el 2024.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat