Las mujeres han salido más perjudicadas por la crisis de la Covid que los hombres, a pesar de ser predominantes en los sectores esenciales, según exponen los datos del informe que CCOO hace anualmente presentadas este viernes con motivo del día de la mujer trabajadora. Los datos evidencian que la evolución de las tasas de actividad, empleo y paro femeninas son peores que las masculinas.

Además, el estudio también denuncia la falta de bajas de Covid como accidentes laborales: solo se han comunicado 1.500 accidentes de trabajo en el sector sanitario, altamente feminizado, aunque ha habido 14.000 contagios. Así pues, según los datos de CCOO, casi el 90% de los accidentes de trabajo por Covid no habrían sido comunicados a Catalunya. De estos, el 97% son del sector sanitario y sociosanitario y, por sexos, el 80% de los accidentes notificados corresponden a trabajadoras.

"La primera empresa incumplidora es la misma administración", ha subrayado la secretaria de Comunicación Integral de CCOO, Montse Ros, quien expone que el responsable de esta falta de comunicación de los accidentes es el Govern, que contrata más del 80% del personal sanitario en Catalunya.

El impacto económico de la Covid

"Pensábamos que quizás esta vez nos encontraríamos con que las mujeres habrían conservado el trabajo más que los hombres o habrían aguantado la tasa de actividad más que los hombres y se habrían reducido las diferencias históricas. Sin embargo, la perplejidad es que no", ha dicho Ros, que ha añadido: "El impacto de la pandemia en el mundo del trabajo tiene nombre de mujer".

Mientras que la pandemia ha hecho aumentar la tasa de paro femenino en 4 puntos en el caso de las mujeres, el impacto ha sido menor en el caso de los hombres, con un aumento de 2,88 puntos. Del total de personas registradas en paro durante el 2020, más de la mitad fueron mujeres (54,8%) y ha estado especialmente significativo el incremento del desempleo en las mujeres jóvenes, con un crecimiento del 39,5% en las de 16 a 24 años, y del 37,4% en las de 25 a 29 años. Además, las mujeres también siguen siendo mayoría en los contratos parciales, con una tasa del 21,55% respecto del 7,63% de los hombres

El sindicato también detecta que después de la destrucción "brutal" de trabajos temporales durante el inicio de la pandemia, antes del verano se recuperó ligeramente el empleo, aunque "esta pequeña salida de la caída económica fue masculina", según exponen en el informe. Los hombres recuperaron 2,5 puntos porcentuales de la tasa de ocupación (alcanzando el 71.1%) por solo un 1,3% las mujeres (que se quedaron al 62,7%).

CCOO también ha destacado en el estudio presentado este viernes la situación laboral de las trabajadoras de geriatría, las cuales están negociando un convenio catalán y que, más que pedir incrementos salariales, reclaman cambios para mejorar su salud. "Están agotadas, se mueren de dolor de espalda y se están medicando con antidepresivos", ha detallado Ros durante la presentación del informe.

Contagios de Covid como accidentes laborales

El estudio de CCOO también ha denunciado que casi el 90% de los accidentes de trabajo por Covid no han sido comunicados en Catalunya durante el 2020. Tieniendo en cuenta que el 97% de los casos detectados son del sector sanitario y sociosanitario, sectores muy feminizados, CCOO ha señalado como responsable de los accidentes al Govern, el cual contrata más del 80% del personal sanitario en Catalunya. Según el sindicato, la inmensa mayoría de los casos se han notificado durante la segunda ola de contagios, ya que entre en agosto y diciembre suman el 87% de las comunicaciones.

"Estamos muy enfadados con la administración, la información sobre enfermedades profesionales es deficiente desde hace muchos años. Nos llega tarde, nos llega mal y nos cuesta mucho hacer el seguimiento y la estadística", ha aseverado Ros, quien ha reclamado transparencia en las cifras de accidentes de trabajo.