Desde este sábado 3 de noviembre, las mujeres europeas empiezan a trabajar gratis, según cifras del Eurostat. Las mujeres siguen cobrando un 16,2% menos de media que los hombres de la UE. En España esta cifra es del 14,2%, hecho que implica que será a partir del día 10 de noviembre, que empezarán a trabajar gratis y hasta finales de año. Aunque España está por debajo de la media europea triplica las tasas de Italia, Rumania y Luxemburgo.

Con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, la UGT ha denunciado en un comunicado que la discriminación, la presencia "abrumadora" de hombres a los cargos de dirección, la tendencia más extendida entre mujeres a permanecer más tiempo fuera del mercado laboral y a trabajar más tiempo parcial, son algunos de los factores que contribuyen a aumentar la brecha salarial.

La brecha salarial tiene en cuenta hasta tres tipos de desventajas: menos ganancias por hora, menos horas remuneradas trabajadas y tasas de empleo menores, por ejemplo, al interrumpir una carrera profesional para cuidar de niños o familiares. Según la UGT eso afecta a más de ocho millones de trabajadoras.

Hay que recordar que es ilegal pagar un sueldo diferente por el mismo trabajo en función del sexo. El sindicato también recuerda que los hombres reciben más ascensos que las mujeres, y que por lo tanto, están mejor pagados.