La Abadía de Montserrat ha presentado dos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectan 295 trabajadores, según ha adelantado 'Nació Digital' y han confirmado fuentes del monasterio a la ACN. Los dos expedientes se han justificado en causa de fuerza mayor.
El ERTE de más entidad es el que ha presentado la empresa de servicios del monasterio, Arsa, que afecta a los 215 trabajadores de la plantilla. Es la empresa que gestiona bares, tiendas y restaurantes del monasterio, así como la seguridad o la limpieza. Un 30% de los trabajadores están afectados parcialmente, para atender los servicios básicos del monasterio. La otra empresa afectada es la que asiste a los monjes, la Abadía. Trabajan unas ochenta personas y el 85% han resultado afectados.
Esta segunda empresa es la responsable de dar servicio a los monjes en ámbitos como la enfermería, la cocina, el servicio de la basílica o la comunicación. La afectación es hasta julio, aunque para un 80% de los afectados se estipulan planes de duración diferente.
Fuentes del monasterio han recordado que Montserrat "depende de la gente que sube", y que en este contexto de estado de alarma, con todas las fuentes de ingresos cerradas, los ERTE han sido inevitables.
