El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmó el lunes que los organismos internacionales que recomiendan a España subir el IVA "no tienen razón", ya que la recaudación de este tributo alcanzó el año pasado los 64.000 millones de euros, lo que permitió garantizar la capacidad de hacer políticas sociales.

"No tienen razón los organismos internacionales cuando nos imponen subir el IVA en términos de recaudación", ha manifestado Montoro en alusión a la Comisión Europea, el FMI y la OCDE.

El ministro ha reiterado que el déficit fiscal del año 2016, cuya cifra definitiva comunicará el Gobierno a Bruselas esta semana, se redujo por debajo del 4,6%, situándose en el 4,33% si se descuentan las ayudas financieras, lo que ha sido "perfectamente compatible" con un crecimiento económico del 3,2% y supone una disminución de cinco puntos desde el 9,3% de 2011.

De cara al déficit de 2017, Montoro ha apuntado que los PGE tienen que contemplar una bajada del déficit público hasta el 3,1%, algo que ve "completamente factible, alcanzable y conseguible" en un escenario económico "alto y positivo" con creación de empleo.

Además, se ha mostrado "optimista" sobre el futuro económico: "España está viviendo una recuperación econòmica” gracias al superávit por cuenta corriente y a que "todo el crecimiento se está yendo a empleo", por lo que confía en que se puedan crear entre 400.000 y 500.000 empleos al año y poder alcanzar el objetivo de 20 millones de ocupados en 2020.

También ha destacado que la reducción de déficit público ha ido acompañada de una disminución de más de 15.000 millones en gasto público, si bien el gasto social se ha incrementado hasta superar la cifra récord de 300.000 millones en 2016.