La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha recordado este miércoles, primer día de aplicación del tope del gas, que sin esta medida el MWh hubiera sido 75 euros más caro, hecho que demuestra su "eficacia". Aunque la reducción de precios del miércoles es inferior a la inicialmente promesa por el Gobierno, Ribera ha recordado que "se ha producido una reducción que no es despreciable" y el Gobierno todavía tiene planteadas nuevas medidas –como la Ley de sostenibilidad del sistema eléctrico y la Ley del CO2- que "si se acumulan supondrán una reducción adicional" de la factura.

"Se ha producido una reducción con respecto a lo que hubiera sido la factura y creemos que hay que dar tiempo para que se vaya consolidando para poder tener una valoración de conjunto y si hay que introducir medidas adicionales", ha sentenciado en una entrevista en Telecinco. La ministra ha recordado también que si el precio de la electricidad no ha bajado de forma importante este miércoles es fruto de la demanda por el incremento de la temperatura, la reducción de la energía eólica y de la fotovoltaica. Según los datos del Gobierno, este miércoles el precio de la electricidad en el Estado está en 165,6 euros el MWh, un precio inferior a la mayoría de los estados europeos (Francia 233; Italia 250; Alemania 212; el Reino Unido 197).

Por este motivo Ribera ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad". "Estamos haciendo esfuerzos en un contexto complicado, donde el mercado mayorista europeo está muy por encima del mercado mayorista de España y Portugal, y el Gobierno hará el máximo esfuerzo siempre para encontrar herramientas eficaces para proteger a los consumidores". En este sentido, ha recordado que su ejecutivo ya ha activado otras medidas como una rebaja del 60% a la fiscalidad, eliminación de peajes y esta reducción "entre el 15 y el 20% en el coste de la energía".

El precio de la luz

El Gobierno atribuía este martes la subida al aumento de demanda por la ola de calor y a la caída de la producción eólica, pero subrayaba que, a pesar de todo, el precio será inferior a lo que se habría alcanzado sin el mecanismo, que calcula en 240 euros. En cambio, el ejecutivo de Pedro Sánchez afirmaba que el precio medio de casación del mercado mayorista de la electricidad bajaría hoy un 23%, de los 214 euros de ayer en los 165.

En declaraciones en TVE, la vicepresidenta del Gobierno indicaba este martes que "afortunadamente" estaba el límite en el gas, y reiteraba que el precio "ha subido mucho" por el aumento de la demanda por la ola de calor y la reducción de las energías eólica y solar. Ribera añadía que "no se tiene que comparar el precio de hoy con el de ayer, sino el de hoy con lo que se habría alcanzado sin el tope, que habría sido 73 euros más caro."