Como si oyera llover. Después de las informaciones sobre que el Estado invirtió solo un tercio del previsto en Catalunya el año 2021, el Gobierno ha asegurado que Catalunya es "la comunidad autónoma que más inversión ha recibido" desde junio del 2018. Según publica la ACN, La Moncloa ha cifrado el gasto de este periodo en 3.671 millones de euros y ha afirmado que en el cuadrienio anterior la cifra había sido de 2.399,5 millones de euros (un 53% menos). Al mismo tiempo, el ejecutivo estatal ha subrayado que en el primer trimestre de este año la ejecución presupuestaria supera en un 60% el mismo plazo del 2021, en concreto 165,917 millones (63 más). El incremento porcentual es "tres veces superior" en el del conjunto del Estado (un 19%). Al mismo tiempo, el equipo de Pedro Sánchez ha afirmado que en los primeros meses del año las adjudicaciones han subido un 164%.

El ejecutivo estatal ha admitido que "la situación de partida" de hace tres años y medio "reflejaba una falta importante de inversión en infraestructuras" en Catalunya, con "todas las obras de nuevo trazado paralizadas". Desde aquí, "el esfuerzo ha sido colosal" en los últimos tres años. La ejecución media de inversión en la red ferroviaria convencional ha pasado de 250 a 800 millones de euros en el 2020, según los cálculos del Gobierno. Después de este "máximo histórico", el ejecutivo ha reconocido que la inversión "ha descendido", pero lo ha atribuido al contexto de la pandemia y ha afirmado que esta situación se dio por todo el Estado. Según los cálculos del ejecutivo estatal, el año 2021 se ejecutaron en Catalunya 1.243 millones de euros en total del presupuesto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, "la segunda al ranking por detrás de Madrid", donde la cifra fue "muy similar" (1.342 millones).

Unos datos "decepcionantes"

La reacción de La Moncloa llega horas después de que el Ministerio de Hacienda haya publicado datos que indican que el Estado ejecutó un 35,8% de las inversiones presupuestadas a Catalunya (739,9 millones). La principal partida de inversiones reales recayeron en el sector público empresarial, con 515,2 millones, apartado donde se incluyen empresas públicas como Adif (169,1 millones), Renfe (90,6 millones) o Puertos del Estado (82,9 millones). Con respecto al apartado de la Administración General del Estado, se destinaron 153,1 millones, en los Organismos Autónomos y resto de entidades dependientes de l'AGE 52,6 millones y en el sector público administrativo 18,7 millones. Por el contrario, a la Comunidad de Madrid se hizo una inversión real de 2.086 millones, un 184% respecto del previsto.

El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha cargado contra los datos de la ejecución presupuestaria del Estado en Catalunya en el 2021. Unos datos "verdaderamente sorprendentes, tristes y decepcionantes" y que hacen que "hoy haya muchas razones para querer que Catalunya sea un nuevo estado de Europa". Recordemos que el Estado invirtió en Catalunya solo el 35,8% de lo que comprometió a los presupuestos, acordados entre el gobierno de Pedro Sánchez con ERC y el PDeCAT. Ante esto, Carles Puigdemont ha aprovechado para ironizar sobre los "aprendices de Cambó", en alusión al histórico dirigente de la Liga Regionalista, la formación catalanista de principios del siglo XX que defendía la vía del acuerdo parlamentario con los gobiernos de España a cambio de obtener concesiones para Catalunya. Una política que también siguió la extinta Convergència i Unió (CiU).