Multiplicados por 10. La langosta y el bogavante serán protagonistas durante el Mobile World Congress (MWC) y su demanda será 10 veces superior al habitual. La Asociación de Concesionarios de Mercabarna (ASSOCOME) ha puesto de manifiesto que entre el 27 de febrero y el 3 de marzo se incrementarán las ventas de muchos productos alimenticios.

Los productos frescos como la fruta o la verdura se venderán un 15% más, la carne llegará hasta el 20% y el pescado y el marisco batirá récords incrementándose sus ventas un 35%. El aumento de ventas del pescado y marisco será más alto en productos exclusivos como la langosta o el bogavante europeo.

Los mayoristas destacan que el MWC les supone "compensar" el mes de febrero, el más flojo del año en plena temporada baja. Las previsiones son muy similares a las del año pasado con una alta demanda de productos manipulados, cortados y limpios a punto para cocinar para aligerar trabajo en los restaurantes.

La diferencia de estos año es el incremento generalizado de la calidad en los productos frescos que se encargan como hamburguesas premium elaboradas con las carnes más selectas, ensaladas preparadas con elementos sofisticados, el pescado crudo y el marisco más exclusivo.

Más calidad

Los empresarios mayoristas coinciden en el hecho de que este año, si bien se mantiene la previsión de venta, la calidad de los pedidos es superior a la de hace un año. "El visitante tiene un elevado poder adquisitivo y sube la demanda de productos de lujo como la langosta y el bogavante europeo", destacan a los mayoristas. Otros productos frescos muy buscados con respecto al marisco son cigalas, vieiras, zamburiñas y almejas.

Con respecto al pescado fresco, las estrellas de las mesas la próxima semana serán el salmón y el corvallo con un importante incremento en la demanda de salmón fresco de calidad que se consumirá mayoritariamente en crudo para elaborar platos como los ceviches y el sushi.

En el sector de la fruta y la hortaliza, la calidad, la innovación gastronómica y la decoración son los criterios marcan los pedidos de producto fresco y cuartas gamas de cara a la celebración del MWC.

La gran novedad

Sin embargo, la principal novedad de esta convocatoria será la presencia de los batidos verdes totalmente naturales y elaborados en empresas del sector de la fruta y hortaliza de Mercabarna con técnicas muy avanzadas. Dos de los batidos más solicitados son, por una parte, la mezcla de manzana, pepino, espinacas, brócoli y col kale. Y de otra, la combinación de zanahoria con jengibre y manzana.

Como en años anteriores también tendrán mucho protagonismo las bandejas de fruta fresca cortada, pelada y presentada de manera atractiva y las ensaladas ya preparadas.

Con respecto a la carne, las hamburguesas de razas de ternera tan exclusivas como la Wagyu, procedente de Australia y Japón, la Black Angus y la Nebraska es una de las tendencias que marcará los menús y cartas de los restaurantes. "La moda de las hamburguesas selectas también ha llegado al Mobile", explican los expertos del sector que sirven a la restauración de Barcelona y área metropolitana.