El acontecimiento más esperado del Mobile World Congress se ha materializado. La primera operación quirúrgica teleasistida con tecnología 5G se ha llevado a cabo esta mañana, con conexión entre el Hospital Clínico de Barcelona y el Auditorio 4 del Hall 4 de la Feria de Gran Vía. Se trata de un proyecto pionero en telemedicina en el cual participan 5G Barcelona, Vodafone, AYS Channel y el Hospital Clínico.

Un equipo quirúrgico del Hospital Clínico ha realizado una operación gastrointestinal debajo las orden del doctor Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal y Jefe del Departamento de Cirugía Mínimamente Invasiva del Clínico, que se encontraba en la sala del Mobile. A través de una pantalla, todo el auditorio podía ver qué pasaba en la sala de operaciones y comunicarse a tiempo real.


Vídeo: Roberto Lázaro

El acto ha contado también con la presencia del CEO de GSMA, John Hoffman, el director general del Hospital Clínico, Dr. Josep María Campistol, el CEO de AYS Channel, Rod Menchaca, la directora de Network Deployment de Vodafone, Julia Velasco y el CEO de MWCapital, Carlos Grau.

Un legado para Barcelona, Catalunya y el mundo

"Queremos dejar un legado a Barcelona, Catalunya, y el planeta", aseguraba Carlos Grau alabando el avance que supone que "un cirujano top talento pueda ayudar a salvar vidas a tiempo real de una punta a la otra del mundo".

Por su parte, Velasco de Vodafone ha celebrado la iniciativa todo haciendo la reflexión que "nos movemos para conectar cosas, hemos conectado gente y en un futuro próximo conectaremos todas las cosas". Ha asegurado así que "es muy relevante hacer una cosa de esta embergadura en los primeros pasos de la tecnología 5G". Y para acabar, un reto: "Conectar cosas marcará la diferencia".

"Desde el Hospital estamos muy orgullosos", asegura Campistol. "Yo personalmente lo estoy mucho como físico y como ciudadano de Barcelona por haber conseguido que esta tecnología sirva también para salvar y mejorar vidas".

Finalmente, los ponentes se han comunicado con una de las residentes del Clínico presente en la operación, la Romina, quién ha celebrado que "esta tecnología da la oportunidad de estar mentorado en cualquier momento y desde cualquier sitio".