Profesionales de empresas tecnológicas del Estado podrán adquirir entradas por el Mobile World Congress (MWC) de este año a partir de 21 euros, a sumar al coste del test de Covid-19 (15 euros), y parte del beneficio obtenido por esta partida, hasta un máximo de 300.000 euros, se destinará a la recuperación de la ciudad después de la crisis económica y sanitaria.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, que también ha estimado que, a pesar de las bajas de importantes empresas y a la situación epidémica, en la edición de este año asistirán presencialmente entre 30.000 y 50.000 personas, además de 300 expositores (la mayoría presenciales, otros virtuales) y unos 600 ponentes en un acto "histórico" de recuperación de la actividad después de la pandemia. Además, los asistentes de los sectores escogidos podrán asistir en las próximas ediciones del MWC en 2022, 2023 y 2024 a mitad de precio.

En concreto, las entradas a partir de 21 euros serán para profesionales locales, aunque todavía está por definir si de nacionalidad española o simplemente residentes, pertenecientes a empresas de varios sectores como la automoción y el transporte; medios y entretenimiento; consultoría; servicios virtuales; educación; comercio electrónico; finanzas y banca; gobernanza y reguladores; internet de las cosas; manufacturas y servicios de información. Hoffman ha señalado que la organización quiere "reconocer en estos sectores y su futuro", a la vez que dejar un legado en Barcelona y crear ocupación.

Innovación y liderazgo

Las principales temáticas en que se centrará la edición son la innovación y el liderazgo, con aspectos concretos como el 'blockchain roaming' "para el control y la propiedad de la información", mientras que también se realizarán informes centrados en la igualdad de género en la industria, la economía móvil, el clima y la inteligencia artificial.

Además, la organización calcula que la superficie del recinto ferial de Gran Vía de l'Hospitalet de Llobregat que se ocupará con el MWC será de unos 100.000 metros cuadrados, "aunque no se podrá definir hasta el último momento". También ha destacado que este año el congreso no estará acompañado con el programa cultural ni el centrado en jóvenes que hubo en ediciones anteriores y que previsiblemente "se recuperarán en 2022".

Por su parte, el director general de GSMA, Mats Granryd, ha manifestado que "ha llegado el momento de reunirse" después de la pandemia y de construir confianza, y que el acontecimiento no solamente mostrará nuevas tecnologías sino también oportunidades de negocio y para mejorar el empleo.