La patronal de las pequeñas y medianas empresas de Catalunya, Pimec, ha alertado de que "sólo la mitad de las empresas en polígonos industriales de Catalunya tienen buena conectividad", según concluye un informe que ha elaborado la patronal entre 250 compañías. "La red está todavía a medio camino para garantizar la total conectividad exigible para que todas las empresas se puedan digitalizar adecuadamente", ha subrayado la patronal este viernes en un comunicado.

Un mercado "oligopolístico"

Además, la patronal asegura en su informe que se trata de un mercado "claramente oligopolístico" en la oferta de telefonía móvil y de conectividad terrestre: en el 50% de los polígonos las empresas pueden optar a más de dos compañías de telefonía móvil y en el 45% pueden acceder a más de dos operadoras de datos.

La organización ha indicado que el 68% de los polígonos industriales disponen de cobertura 4G y el 10,2% tienen cobertura parcial de esta tecnología, y que prácticamente todas las empresas utilizan todas las tecnologías disponibles y las redes del área local.

También ha añadido que para el 23,5% de las empresas encuestadas la velocidad de descarga se sitúa por debajo del 20% de la contratada y que el 44,6% disponen de una velocidad por encima de la 80% de la contratada.

De esta manera, desde Pimec "reclamamos que las administraciones acompañen el tejido empresarial en esta transición hacia la industria 4.0", ha concluido la patronal.