Luz verde. La mesa de reindustrialización de Nissan ha llegado a la conclusión de que el proyecto del hub de descarbonización es "viable", después de haber analizado el plan de solvencia financiera del proyecto y siempre que se introduzcan algunos cambios. Así lo expresan estos lunes los trabajadores, la compañía y las administraciones en sus respectivos comunicados una vez acabada la decimonovena reunión de la comisión, donde han remarcado que "continúan en la buena dirección en el objetivo de conseguir próximamente un acuerdo marco". Durante el encuentro, KPMG ha expuesto las conclusiones del análisis de la documentación sobre la solvencia financiera aportada. Fruto de la exposición, la comisión ha acordado que el hub es "un proyecto industrial que, adaptando e introduciendo algunas variables, es viable" y, por lo tanto, se mantiene como el proyecto principal para reindustrializar Zona Franca y Montcada. Es decir, "todos los miembros han mostrado su consenso en la viabilidad" de los planes presentados.

Por su parte, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha propuesto la gestión del alquiler conjunto de los terrenos mediante un único operador. Los miembros de la comisión han solicitado al consorcio que presente a la mesa una propuesta definida en el plazo máximo de un mes. "Con la definición del operador que gestionará los terrenos de la Zona Franca podremos hacer efectiva la ubicación definitiva y acelerar el calendario de implementación del hub y de Silence", ha explicado el secretari d'Empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos. El secretari general d'Indústria, Raül Blanco, ha dicho que "es el momento de confiar en las administraciones y en el CZFB" y de exigir a los proyectos "las garantías necesarias para el futuro de los trabajadores y para el futuro industrial de la Zona Franca y Montcada".

Avances con Silence

Silence "ya ha encarado su proyecto" para la nueva ubicación ofrecida por la mesa en los terrenos de la Zona Franca y ha expresado la necesidad de poder tener un acuerdo lo antes posible para poder tener a disposición las naves en la segunda mitad de este año. La filial de Acciona y Nissan han "aproximado bastante las posiciones" por el precio de los activos y del alquiler de la superficie, mientras que en las condiciones de los trabajadores ha habido avances con "temas importantes todavía para acordar". Estuvo en la última reunión cuando Silence aceptó finalmente postularse para fabricar en la Zona Franca, después de semanas de tensión por el cambio en la negociación que provocó la retirada del proceso de la otra planta de Nissan en Catalunya, la de Sant Andreu, por decisión de los propietarios.

Según los trabajadores, en los próximos días se tiene que "seguir trabajando por parte de las administraciones y del consorcio diferentes temas" relacionados con los terrenos, lay-outs o ayudas públicas, entre otros. Los sindicatos han trasladado a las administraciones "la necesidad de avances", ya que han asegurado que son imprescindibles para llegar a un acuerdo definitivo. "Seguimos insistiendo en la necesidad de la máxima implicación de todas las partes de la mesa para poder llegar a buen puerto con las máximas garantías posibles y en el menor tiempo", han explicado. Los representantes han insistido en la necesidad de la "máxima implicación de todas las partes" para que las negociaciones lleguen a buen puerto, y han pedido que se tengan las máximas garantías posibles y en el menor tiempo para alcanzar acuerdos.