Las juntas extraordinarias de Merlin Properties y Metrovacesa han aprobado este jueves la fusión de ambas compañías, una operación que ya se anunció el pasado 21 de junio y que da lugar a la mayor inmobiliaria de España con unos activos brutos valorados en 9.317 millones de euros. A todo ello, los accionistas de Merlin y Metrovacesa (controlada por el Banco Santander) han aprobado por unanimidad todos los puntos del día. La operación entre ambas recoge la escisión total de Metrovacesa y la división de todo su patrimonio en tres partes: patrimonio comercial, patrimonio residencial y patrimonio no estratégico.

Además, se ha aprobado también la escisión total de Metrovacesa a favor de Merlin Properties; Testa Residencial y Metrovacesa Promoción y Arrendamiento, según han comunicado ambas compañías.

En virtud de esta operación, los activos patrimoniales de Metrovacesa pasarán a Merlin; la cartera de viviendas en alquiler se unirá con la de Testa Residencial -filial de la propia Merlin- y otros activos, fundamentalmente suelo, quedarán en manos de los actuales accionistas de Metrovacesa bajo el nombre de Metrovacesa Promoción y Arrendamiento.

Cartera de activos patrimoniales

En cuanto a la cartera de activos patrimoniales, valorada en 1.673 millones de euros, la integración se hará con la emisión de 146,7 millones de acciones ordinarias de Merlin, una ampliación de capital que ahora tiene que aprobar la junta de la socimi. Las acciones tendrán un valor nominal de 146,7 millones de euros, con una prima de emisión de 1.526 millones, es decir, 10,4 euros por título.

Con esta operación, el accionariado de la compañía resultante quedará en un 68,76 % en manos de Merlin, mientras que el 31,24 % restante será para los accionistas de Metrovacesa. Tanto Merlín como Metrovacesa tienen previsto convertir a Testa Residencial en una socimi.

Nuevos miembros del Consejo

Una vez cerrada esta operación, se integran en el consejo el presidente de Metrovacesa, Rodrigo Echenique; la consejera de Metrovacesa Francisca Ortega; al director general adjunto y encargado de Reestructuraciones, Inmobiliario, Participadas y Capital Riesgo del Banco Santander, Javier García-Carranza; al director de Real Estate de BBVA, Agustín Vidal-Aragon, y los consejeros de Testa Pilar Cavero y Juan María Aguirre.

Por otro lado, la junta de Metrovacesa -que tiene su origen en 1918- ha dado su visto bueno a la distribución de dividendos por importe de 50 millones con cargo a reservas voluntarias.