El tráfico de mercancías entre los meses de enero y octubre en el Puerto de Barcelona creció un 1,3%, hasta los 57,6 millones de toneladas en comparación con el mismo periodo del 2018. Según ha informado la infraestructura, los graneles líquidos son los tipos de mercancía que experimentaron un mayor aumento porcentual más elevado, concretamente de un 8,8% y se acerca a las 13,9 millones de toneladas de los diez primeros meses del año.

Respecto al tráfico de contenedores, suman un total de 2,8 millones de TEU, que es una cifra similar a la registrada en el mismo periodo del 2018. Las exportaciones de contenedores llenos cayeron un 3,4% respeto, hasta los 605.496 TUYO mientras que las importaciones sumaron 501.110 TUYO, un 1,9% más entre los meses de enero y octubre.

Los contenedores llenos en tráfico también han sufrido una caída, en este caso del 5,1%, y se quedan en 955.457 TUYO. Por países, China, Estados Unidos, Turquía, Argelia y Unión de los Emirates Árabes están, en este orden, los principales orígenes y destinos de los contenedores que se canalizan a través del Puerto de Barcelona. En el caso de las exportaciones, China, Argelia, Unión de los Emirates Árabes, Estados Unidos y Turquía ocupan los primeros sitios, mientras que en importaciones los primeros lugares de la clasificación les ocupan China, Turquía, India, Corea del Sur y Estados Unidos.

El tráfico de vehículos se recupera pero sigue en negativo

Con respecto al tráfico de vehículos a través del Puerto de Barcelona, el movimiento registrado entre enero y octubre ha sido de 655.146 unidades, el qué representa un descenso del 2,9% en comparación con el mismo periodo del 2018, aunque en los últimos meses se está recuperando. Así, en el mes de octubre el tráfico de automóviles ha crecido un 12,9% en el Puerto de Barcelona con respecto al mismo mes del año anterior. El crecimiento en septiembre fue del 21,7% y a agosto, del 12,2%.

En cuanto al pasaje, hasta el mes de octubre el Puerto de Barcelona ha recibido cerca de 4,2 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 2,9%. Los viajeros de ferris suman cerca de 1,4 millones (+3,4%), mientras que los cruceristas llegan a los 2,8 millones (+2,7%).