El centro de Barcelona ha quedado colapsado esta mañana con las movilizaciones conjuntas de los profesionales sanitarios, docentes, estudiantes y funcionarios bajo la demanda que se reviertan los recortes. Encabezada con el lema "Por unos presupuestos sociales, revirtamos los recortes", la manifestación ha empezado en la plaza Universitat y se prevé que acabe ante el Parlament.

Aunque hoy era el turno de las protestas de los estudiantes y de enseñanza, finalmente han coincidido las reivindicaciones también de los profesionales de salud, los Bomberos, los servicios penitenciarios y otros funcionarios que, además de sus reivindicaciones sectoriales, se han reunido para pedir que se reviertan los recortes y que los presupuestos "tengan más en cuenta el sector público y social".

Estudiantes y profesores, "unidos"

Desde el sector estudiantil, aseguran: "Estamos aquí para que apliquen la rebaja del 30%" a la matrícula universitaria, porque "queremos que todo el mundo pueda acceder a la universidad". Al mismo tiempo, se han solidarizado también con las reivindicaciones de los docentes, diciendo que "también estamos aquí porque los profesores asociados tienen unas condiciones de precariedad indignas".

Vaga estudiants novembre 2018 Universitat   Carlota Serra

Así pues, entre los múltiples lemas reivindicativos, el colectivo de enseñanza y de estudiantes gritaban "profesores y estudiantes, unidos y adelante". Los estudiantes, que han empezado sus movilizaciones en los Jardinets de Gràcia, han cortado varias calles de Barcelona, como la Diagonal y el paseo de Gràcia, y han llegado a Universitat en torno a las 12 del mediodía. Al mismo tiempo, han leído un manifiesto pidiendo al Govern que aplique la moción que el Parlament aprobó hace dos años para reducir las tasas un 30%.

Pero no sólo es una reivindicación de las universidades. Profesores de centros de educación infantil, primaria y secundaria se han unido a la movilización que empezaron ayer los universitarios. Su principal protesta es "por las ratios", y aseguran que "tendría que haber menos alumnos por profesor" y también por las pagas extra del 2012 y 2013 que todavía no se les han pagado.

El Departament d'Ensenyament ha cifrado en un 11,71% el seguimiento de la huelga de maestros de secundaria y primaria. Por territorios, en los centros educativos, el seguimiento ha sido del 16,99% en el Consorcio de Educación de Barcelona, en Barcelona ciudad del 13,47%, en Barcelona Comarques del 13,60%, en Catalunya Central del 9,48%, en Girona del 8,96%, en Lleida del 5,60%, en el Maresme y Vallès Oriental del 13,69%, en Tarragona del 9,12% en las Terres de l'Ebre del 9,91% y en el Vallès Occidental del 13,18%.

El personal sanitario, cuatro días en huelga

Los profesionales de la salud ya hace cuatro días que están en huelga. Hoy se han reunido delante del ICS, y después se han unido a la manifestación en la plaza Universitat. Con todo, los médicos aseguran que "todavía no hay acuerdo pero se está avanzando", y han avalado la propuesta que hizo ayer el Departament de Salut, cuando prometió unos 100 millones de euros para aumentar la plantilla de la atención primaria y mejorar sus condiciones.

Vaga metges ICS   Carlota Serra

De todos modos, el sindicato Metges de Catalunya asegura que "es muy prematuro saber cuándo se llegará a un acuerdo y se podrá desconvocar la huelga", pero que "esta es la voluntad de todos". "No se han puesto todos los recursos sobre la mesa, pero es un paso para empezar". "Lo que buscamos es un cambio de modelo, y somos conscientes de que eso lleva tiempo y requerirá seguir negociando".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat