"Todavía no es definitivo, pero las posibilidades de acuerdo son más reales que nunca". Así lo ha dicho esta mañana el secretario general de Metges de Catalunya, Josep Maria Puig. Los 100 millones que Salut prometía ayer para hacer frente a las demandas de los equipos sanitarios de atención primaria representan un aumento del 1,2% del presupuesto de Sanitat, cosa que "supone un paso para que la sociedad científica tenga lo que pide".

Así lo ha dicho Puig en medio de la manifestación de los equipos de atención primaria, que se han reunido hoy ante el Institut Català de Salut (ICS), situado en la calle Balmes con Gran Vía. Desde las 11 de la mañana, más de un centenar de profesionales médicos gritaban y cantaban lemas como "Huelga, huelga, huelga, la primaria ya no traga" y "Menos corbatas y más batas", reivindicando la sobrecarga que reciben y en contra los recortes.

Pasos hacia el acuerdo

Una de las medidas que anunciaba ayer el Departament de Salut era incrementar la atención primaria en 201 profesionales, algo que supondría una primera inversión de 14 millones de euros, más unos 22 de cubrir las necesidades de los nuevos contratados. "La voluntad del ICS de aumentar en 200 médicos responde a la demanda de que todo el mundo pueda ser atendido", cosa que avalan desde Metges de Catalunya, y que consideran que es un primer paso.

De todos modos, Puig asegura que "es muy prematuro saber cuándo se llegará a un acuerdo y se podrá desconvocar la huelga", pero que "esta es la voluntad de todos".

"No se han puesto todos los recursos sobre la mesa, pero es un paso para empezar". "Lo que buscamos es un cambio de modelo, y somos conscientes de que eso lleva tiempo y requerirá seguir negociando".