Sólo en la ciudad de Barcelona, se concentra el 58% de la inversión en startups de toda España. El espíritu emprendedor catalán se hace también un sitio durante los días de la cita tecnológica más importando del mes, el Mobile World Congress, de la mano de 4 Years From Now (4YFN), el certamen de emprendeduría paralelo en la feria del móvil con el objetivo de posicionar Catalunya como el principal hub de startups del ámbito digital del sur de Europa. De hecho, a la quinta edición del 4YFN participarán 32 startups catalanas.

Un espacio para todos los sectores

Por una parte, ACCIÓN -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento- contará con un espacio de 220m² para que 20 startups catalanas ganen visibilidad, hagan contactos con inversores de todo el mundo y encuentren nuevos socios o clientes. Por otra parte, el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) dispondrá de dos stands 'Catalan Artes' con 12 startups y dos incubadoras del ámbito de la cultura digital para impulsar su notoriedad a nivel internacional.

Las 20 startups que completan el stand de ACCIÓ son Flyshionista, BrandYourShoes, Kowlco, Boxmotions, DefyU, Watchity, Tech4freedom, Family Synergy, BioInnove, AEinnova, Diet Creator, BROOMX Technologies, Dinbeat, BraiBook, Iomed, Unifyme, Psonríe, Optima Mobile Proximity, Epinium y Wideum Solutions. Se trata de empresas emergentes de los sectores de las TIC, la salud, el retail y el big fecha, principalmente.

En el stand del ICEC habrá Barspin, eStreams.tv, Comomola Studios, PlayStark Games, Tviso, Acqustic, isnotTV, Libelista, Monking Me, Playmoss, Sekg y Tapón Tapón Talas, que han obtenido un Préstamo Participativo Digital, la ayuda financiera que el ICEC puso en marcha ahora hace 3 años para ayudar a la creación de startups en el campo de la cultura digital. El stand también acogerá Gamebcn, la incubadora de videojuegos que el Departamento de Cultura ha creado con Incubio y el Ayuntamiento de Barcelona, y StartingLab, la incubadora de proyectos interactivos de la Universidad Pompeu Fabra con el apoyo del ICEC.

Más de 100 empresas catalanas en el MWC

Dentro del congreso en sí, el MWC, la Generalitat también estará presente con tres stands que acogerán 73 empresas catalanas, la cifra más alta de todas las ediciones del congreso. Estarán ubicadas en tres espacios que en total suman 1.000m2 para hacer contactos y networking, ganar visibilidad y reforzar su marca para encontrar nuevos inversores, socios o clientes. En total, este 2018 habrá 102 empresas catalanas en el Mobile World Congress, aparte de las 32 que participarán al 4YFN.