España sigue siendo un país de corruptos y los datos lo evidencian. La Gürtel, la Púnica, el caso del 3%, el Palau, el caso Nóos... son decenas y decenas los casos que han salido a la luz en los últimos años y muchos de ellos esconden todavía grandes interrogantes.

El cierto es que el Estado se sitúa al frente de los países con más corrupción de Europa. El economista Marc Masmitjà Pujol nos explica en ElNacional.cat cuál es la radiografía de la corrupción española.

Los datos de la corrupción

En total, en España, en estos momentos se investigan unas 8.100 personas para defraudar y malbaratar dinero público. Se calcula que se han malversado 125.000 millones de euros en el Estado. Para hacernos una idea, con esta cifra se podrían casi cubrir las pensiones contributivas, que tienen un coste de 140.000 millones de euros.

El territorio con más casos de corrupción es Andalucía, con 138, mientras que el lugar donde más dinero se ha defraudado es Madrid, con unos 44.000 millones. Nuestra casa, Catalunya, tampoco se salva: se habrían corrompido 2.000 millones de euros.

Con respecto a los partidos políticos, no hay sorpresa. El Partido Popular es el que más casos acumula con 261 casos. También es el partido que ha defraudado más dinero.

España, líder en corrupción

La corrupción, en el Estado español, no es un fenómeno reciente. Han aparecido casos en todas las épocas. Tampoco es un fenómeno episódico: de hecho se trata de un hecho muy recurrente.
Según la organización no gubernamental Transparencia Internacional, España ha registrado en los últimos años de los peores datos de percepción de corrupción, lo cual refleja una "grave" situación de corrupción política, antes vinculada al urbanismo y ahora a la "contratación pública", sobre todo con respecto a empresas públicas y entes instrumentales de la administración.

iñaki urdangarin coche GTRES

Imagen: Iñaki Urdangarin, condenado por corrupción / GTRES

Exactamente, en una escala de 0 (percepción alta) en 100 (percepción ínfima), España ocupa la posición 36 de 168 países, con 58 puntos, en el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, compitiendo directamente con Eslovenia o Corea del Sur, pero si nos fijamos sólo en los compañeros europeos, el Estado es el peor alumno.

Más corrupción, menos democracia

La organización señala que los datos publicados muestran una relación entre la corrupción y la salud de las democracias. Según sus referencias las "democracias llenas" registran por término medio una puntuación de 75 -España tiene 58 puntos- mientras que en las "defectuosas" la media es de 49. Por debajo de estos parámetros y próximas a los 30-35 puntos sitúa los regímenes "híbridos", que muestran elementos propios de tendencias autocráticas, y los "autocráticos".

Como ejemplo de esta relación la organización cita el caso de Hungría y Turquía, que han perdido ocho y nueve puntos respectivamente en los últimos cinco años. Al mismo tiempo, recuerdan desde TI, el estatus de Turquía ha cambiado en el último año, pasando de ser considerado como un país "parcialmente libre" a ser considerado "no libre", según un informe de Freedom House.