El Gobierno ha presentado este martes el índice de precios del alquiler, una herramienta que permite visualizar cuáles son los precios de referencia de las diferentes viviendas del Estado en función de su localización. Para elaborar este indicador, el ejecutivo central ha analizado más de 11,2 millones de hogares unifamiliares y plurifamiliares durante los últimos cuatro años. Según el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el índice nace con el objetivo de ser una herramienta que "garantice el acceso a la vivienda a todo el Estado". Para el dirigente socialista, "el derecho a la vivienda no se puede convertir en un problema social que agrave la crisis mayor que ha sufrido España durante los últimos cien años".

Esta nueva herramienta, que ya se encuentra disponible a la página web del ministerio, surge a partir del compromiso que adoptó el Gobierno de poner en marcha un sistema que "corrigiera una carencia histórica como era disponer de datos sobre el alquiler", según Ábalos. Los precios del alquiler que aparecen en el índice se pueden consultar por secciones censales, distritos censales, municipios, provincias y comunidades autónomas.

Accede al mapa

Con el índice, el ministro ha asegurado que tanto ciudadanos como empresas podrán conocer con más detalle el precio del alquiler y que se garantizará la transparencia del mercado. Al mismo tiempo, "facilitará la aplicación de políticas públicas que incrementen la oferta de vivienda y el impulso de medidas de planificación urbana relacionadas con la mejora del bienestar social", ha añadido el secretario general de vivienda, David Lucas.

Por otra parte, el índice también pretende convertirse en un sistema para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda digna. Según ha detallado Ábalos, más del 52% de los jóvenes del Estado entre 18 y 29 años son arrendatarios. "Los jóvenes han sido el colectivo más perjudicado por la crisis que nos llevó a la burbuja inmobiliaria", ha dicho el ministro. En este sentido, ha apuntado que ayudar a los jóvenes es "crucial" para que puedan "disfrutar de estabilidad y llevar a cabo sus proyectos de vida".

Según datos de la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat), el 38,1% de los hogares españoles destinan más del 40% de sus ingresos en el pago del alquiler (la UE señala que el coste del alquiler no tendría que superar el 30% de los ingresos de una familia). Aparte, el Gobierno ha apuntado que, durante los últimos años, ha detectado incrementos de precio del alquiler "muy importantes" en zonas "tensadas". Tal como ha comentado Ábalos, el año 2017 hubo subidas en el precio del alquiler superiores al 18% en algunos núcleos urbanos.

El País Vasco y Navarra, las dos excepciones

El índice todavía no dispone de los datos del País Vasco y Navarra, los dos únicos territorios del Estado con un régimen foral. Durante la presentación, Lucas ha asegurado que el gobierno central está trabajando con las autoridades de ambas comunidades para que sus datos también lleguen al sistema lo antes posible.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat