Arran ha difundido a través de las redes sociales un manual para explicar como pinchar la luz para hacer frente a la nueva tarifa eléctrica. "Joven, ante la nueva tarifa eléctrica, no planches de madrugada. ¡Pincha la luz!", aseguran desde su cuenta de Twitter.

TUIT Arran luz 1

La organización juvenil vinculada a la CUP denuncia que mientras las grandes compañías eléctricas se enriquecen subiendo las facturas, a los trabajadores cada vez les cuesta más llegar a finales de mes y defienden que la electricidad tiene que ser un "derecho básico garantizado" para la clase trabajadora. "Hoy pinchamos la luz, mañana expropiamos las eléctricas", añaden. Hace unos meses Arran ya difundió un manual sobre cómo ocupar un piso para combatir la crisis de la vivienda.

TUIT Arran luz 2

El nuevo manual explica las herramientas necesarias para pinchar la luz así como los pasos a seguir. Tanto por los casos en que la instalación no tiene contador como por los casos en que la instalación está desmontada.

Manifestación contra la subida del precio de la luz

Más de 300 personas se concentraron el sábado pasado en Barcelona para protestar contra el aumento del precio de la luz. Los manifestantes consideran que la nueva factura eléctrica, que entró en vigor el martes pasado y que introduce tres tramos horarios con diferentes tarifas, repercutirá en un incremento del precio de la luz para los consumidores.

La nueva factura de luz contiene 4 novedades. En primer lugar, el cambio más importante para el consumidor general es que pagará en función de las horas y los días que utilice la energía, por lo tanto no será lo mismo encender la luz a las 5 de la mañana que a las 8 de la noche. En segundo lugar, por primera vez, el Gobierno diferenciará los "peajes", que es lo mismo que decir coste de las redes de transporte y distribución de la electricidad, y los "cargos", aquellos costes no relacionados con el suministro de electricidad.

De hecho, hasta ahora, el consumo que hacíamos de luz representaba el 60% de la factura final y los costes fijos el 40%. A partir de ahora, el consumo de la luz representará el 75% de lo que pagaremos y los costes fijos el 25%.

En tercer lugar, la nueva factura de la luz obligará a todos los consumidores que tengan contratados menos de 15 kW a formar parte de una única tarifa de acceso, la 2.0TD. Este cambio, y la unificación de la potencia y de las tarifas, que afectará en torno al 74% de los consumidores, provocará que el consumidor general pague entre un 3% y un 13% menos. Ahora bien, aquellos consumidores que tengan una tarifa 2.0 DHA o 2.0 DHS verán incrementada su factura entre un 5% y 6%.

La cuarta novedad principal es que, según el tipo de contrato y empresa a la cual estén abonados, el cambio les afectará de manera diferente. Es decir, que si tienes una tarifa variable indexada, donde el precio varía cada mes, tu compañía te aplicará los cambios de los periodos directamente y algunas compañías te proporcionarán en su web una simulación que hubiera sido el precio medio, del último año, en cada periodo con los nuevos peajes y cargos.

 

Foto principal: Lámparas encendidas / Unsplash - Jeffrey Blum

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat