La reunión entre los representantes de los vigilantes de seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat y la dirección de la empresa Trablisa ha finalizado sin ningún acuerdo, de manera que se mantiene la huelga indefinida prevista para el viernes.

La reunión ha empezado a las 10 de la mañana con la mediación del Departament de Treball, pero después de casi tres horas no se ha conseguido llegar a ningún acuerdo.

"Todo en contra"

En la entrada de la reunión, el asesor del comité de huelga de Trablisa, Juan Carlos Giménez, ha expresado que los vigilantes de los controles de seguridad del Prat esperaban que la empresa hiciera una "propuesta de mínimos", pero ha apuntado que los trabajadores lo tienen "todo en contra" en las negociaciones con Trablisa.

"La empresa llevará una propuesta de mínimos para decir que negociamos, pero no tenemos esperanzas de que sea de provecho para los trabajadores", ha afirmado. Asimismo, Giménez ha reiterado que los vigilantes tienen "todo el derecho a hacer huelga" y que para cumplir con los servicios mínimos del 90% establecidos por la delegación del Gobierno se tendría que llamar a personal que está de baja o de vacaciones. Así pues, ha expuesto que este elevado porcentaje será "difícil" de cubrir porque hay mucha gente fuera. 

Además, Giménez ha criticado el apoyo que recibe Trablisa por parte de Aena y del Gobierno y ha apuntado que, aunque la propuesta de la empresa no tendrá "ni los mínimos" que piden los vigilantes, los trabajadores convocarán una asamblea este jueves para trasladar lo que se ha hablado este miércoles durante la reunión. Sin embargo, todo apunta que los trabajadores votarán a favor de ir a la huelga a partir de la medianoche de viernes.

Servicios mínimos del 90%

Este martes, el Gobierno decretó un 90% de servicios mínimos para la huelga indefinida de los servicios de seguridad y vigilancia convocada a partir de este viernes, hecho que ha sido criticado por el comité de empresa, que ha asegurado que se trata de servicios mínimos abusivos hasta el punto que habría que hacer retornar personal de vacaciones para poder cumplirlos.

Según la resolución de los servicios mínimos, se han dictado unos tan altos porque "afectan a un sector estratégico como el transporte aéreo, donde la actividad laboral realizada por un número reducido de trabajadores comporta un efecto multiplicativo de tal magnitud que técnicamente obliga, en caso de huelga, a la determinación de unos servicios mínimos superiores a los que se correspondería fijar si se tratara de otra actividad".