La "fuga de sedes" de Catalunya, el argumento que ha servido durante meses para cargar sobre la economía catalana "las consecuencias del referéndum" del 1 de octubre, cae una vez más. Catalunya no sólo se consolida cada trimestre como un polo de atracción de inversión y de empresas extranjeras sino que ahora es Madrid quien lidera el traslado de sedes fuera de la comunidad. Hasta un total de 616 han movido la sede social fuera de la capital española durante el primer trimestre del 2019, en frente los 349 cambios de domicilios de sedes fuera de Catalunya, según cifras del Colegio de Registradores de España.

Esta es, de hecho, el segundo trimestre consecutivo en que Madrid lidera la fuga de sedes, serie de Catalunya, y si bien es en parte "normal" porque son al mismo tiempo las dos comunidades donde más empresas se crean, deja de ser un argumento para el relato catastrofista. Durante los meses posteriores al referéndum del 1-O del 2017, miles de empresas con sede en Catalunya pidieron el traslado a otras comunidades, principalmente a Madrid y a Valencia -más de 4.000, según el Colegio de Registradors-, una tendencia que continuó los primeros meses del 2018, pero que perdió bastante rápidamente. El relato de la fuga de sedes fue utilizado por el unionismo como argumento para castigar el independentismo.

FLUJOS SEDAS EMPRESAS 1T2019

¿Dónde van las sedes que se mueven?

Si hablamos del flujo de sedes entre comunidades, Andalucía es la comunidad autónoma que absorbe más empresas de las 616 que se marchan de Madrid, 114 en total, seguimiento de Catalunya, que se queda 100. Al mismo tiempo, 82 de las sedes madrileñas van hacia Castilla-la Mancha, 60 van al País Valencià, 58 en Castilla y León y 42 hacia Galicia, tal como se puede ver en la tabla elaborada por el Colegio de Registradors. Con respecto a las empresas que se trasladan fuera de Catalunya, Madrid absorbe 89, Andalucía 56 y el País Valencià 48.

Catalunya recupera la creación de empresas

Con todo, Catalunya ha recuperado de largo la constitución de empresas, con un total de 5.411 durante el primer trimestre del 2019, un 3,6% más en relación con el primer trimestre del 2018, según la misma fuente. Es la segunda comunidad que crea más empresas, después de Madrid, que contabiliza hasta 6.362.

Hace falta tener en cuenta también el número de sociedades extinguidas, que son 11.098 en el total del Estado el primer trimestre, un 4,1% más que en el mismo trimestre de 2018. Por comunidades autónomas augmentan las extinciones sobre todo en Castilla-la Mancha (166,1%), La Rioja (42%), Ceuta y Melilla (18,2%), Extremadura (16,3%), Madrid (6,1%), Castilla y León (6,0%), Andalucía (4,2%), Asturias (2,4%) y País Vasco (0,5%). Por el contrario, disminuyen las extinciones en Cantabria (-22,0%), Navarra (-21,7%), Baleares (-19,2%), Aragón (-10,0%), Murcia (-6,7%), Galicia (-5,6%), Catalunya (-5,6%), Canarias (-3,3%) y la Comunidad Valenciana (-1,9%).

Por último, a pesar de los relatos catastrofistas, Catalunya consiguió en el 2018 el récord de empresas con sede en el territorio de los últimos 9 años, con un total de 618.366 empresas activas en Catalunya a fecha del 1 de enero de 2018, un 1,5% más que un año antes. Fue la cifra absoluta más elevada de los últimos nueve años, según el directorio central de empresas (DIRCE) que publica el Instituto de Estadística español, teniendo en cuenta el número de compañías activas segundos donde radica su sede social.

De hecho, los datos muestran que el número de compañías con sede en Catalunya ha ido creciendo cada año desde el 2014, momento en que aumentó un 7,3% ―en el conjunto de España el incremento fue del 7%―. Del 2008 al 2013, cada año se registró una caída en el número de empresas, coincidiendo con la crisis económica. Gráficamente, se puede ver la evolución de sedes en Catalunya:

 

 

Así pues, Catalunya posicionaba poco después del 1-O como el territorio del estado español con el número más elevado de empresas activas, por delante de Madrid con 538.917 empresas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat