La huelga de transportistas se intensifica por todo el Estado, un día después de que el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) llegaran a un acuerdo en el cual el Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometía a crear un paquete de bonificaciones en el gasóleo profesional por valor de 500 millones de euros para paliar los efectos del aumento de precio de los carburantes. Sin embargo, las movilizaciones para este martes se han mantenido en pie, ya que el acuerdo no satisface a otras organizaciones y federaciones de autónomos de transportistas, incluso, han motivado a más transportistas a sumarse. Por eso, hoy la huelga de transportistas ha continuado con acciones como el paro del paso de los camiones en el Port de Barcelona. Según informa la ACN, muchos de los concentrados eran de la Asociación de Transportistas Portuarios de Barcelona (Sintraport). Aun así, no ha tenido un gran impacto en el abastecimiento en Catalunya.

Los concentrados han ido disminuyendo a lo largo de la mañana y algunos camiones han llegado a entrar al Port. Justamente, la organización que ha convocado esta concentración a las puertas del Port ha sido la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías, una de las que ha considerado que insuficiente el acuerdo de planteado el lunes por el Ejecutivo de Sánchez.

La insatisfacción de los transportistas no se ha concentrado solo en Catalunya, ya que por todo el Estado español varias asociaciones han rechazado el acuerdo del Gobierno continuando con las protestas. Todo ha llevado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha prometido que "concretará tan pronto como sea posible" las medidas anunciadas, esperando que más concreción en el acuerdo acabe seduciendo a más transportistas para que abandonen la huelga.

 

Afectaciones en Mercabarna

Mientras no se llega a ningún acuerdo que convenza a la mayoría de huelguistas, esta continúa con un impacto muy diverso por todo el Estado. Por ejemplo, en Mercabarna se está notando que hay huelga de transportistas, pero no de manera extrema. Según fuentes de Mercabarna, actualmente, cuentan con 85% del producto que tienen de forma regular. Es decir, el 15% de los productos que tienen normalmente no han llegado. Dentro de este 15%, la mayoría son frutas y hortalizas frescas procedentes de Andalucía.

Con respecto a otros productos, hay menos pescado que habitualmente, concretamente un 7% menos. Fuentes de Mercabarna apuntan que siguen llegando cargamentos de Galicia y Francia, hecho que hace que no haya una gran carencia de producto en este sector. En cambio, en el resto del Estado español, la situación con respecto al abastecimiento de pescado está más comprometida, ya que, a grandes rasgos, se cuenta con el 70% del pescado que se tiene normalmente.

Donde la huelga se está notando menos en Mercabarna está en el sector cárnico, que no se está viendo casi afectado por el paro de los transportistas. Desde Mercabarna no saben cómo puede evolucionar la situación y se mantienen en la expectativa de las negociaciones.