La lista de morosos con Hacienda siempre levanta gran expectación para conocer y poner cara a aquellos conciudadanos o empresas que más dinero debe al Estado y que se intentan zafarse de sus obligaciones tributarias. Este jueves el Ministerio ha publicado esta la lista de aquellas personas físicas o jurídicas que deben más de 600.000 euros al cerrar en el 2021. En aquella fecha un total de 7.037 contribuyentes, un 3,3% menos que en el 2020, debían un total de 17.710 millones de euros, un 2,9% menos que en la anterior lista, aunque si se eliminan duplicidades, el importe se reduce a 14.567 millones, un 4,2% menos. Este listado de grandes deudores es el primero que recoge información a cierre de año con los nuevos requisitos establecidos en la Ley de lucha contra el fraude, es decir aquellos contribuyentes con deudas con Hacienda superiores a los 600.000 euros que no estén sujetos a aplazamientos ni suspensiones ni hayan sido saldadas íntegramente después de conocer que se iba a incluir en el listado, así como sus responsables solidarios.

Dentro de esta lista siempre podemos encontrar nombre célebres que entre y salen. Si lo comparamos con la lista del diciembre pasado, Hacienda ha incorporado nombres como el aristócrata y empresario Luis Medina, que se aprovechó de la pandemia para ganar dinero con comisiones gracias a la venta de mascarillas y fue denunciado por la Fiscalía, con una deuda de 653.000 euros, o el millonario José María Aristrain con 1,2 millones de euros. Por otra parte, en los que salen de la lista podemos encontrar al actual entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, que debía 1,4 millones, o Twitter, por ejemplo. Las entradas y salidas son interesantes, pero también es muy relevante ver quiénes son los personajes que no arreglan sus problemas con hacienda y que repiten dentro de la lista, como por ejemplo los exjugadores del Barça Samuel Eto'o, que seguramente no saldrá a la próxima porque esta primavera llegó a un acuerdo con Hacienda, y Dani Alves, la presentadora Patricia Conde, Paz Vega o el cocinero catalán Sergi Arola. Otras empresas que repiten a la lista son aquellas que las diferentes crisis han atropellado a lo largo de los años como grandes constructoras o promotoras y los empresarios vinculados a este sector que nunca se han recuperado de su caída y que, por lo tanto, no pueden devolver la deuda.

Si miramos el sector de la economía también hay nombre célebres a la lista, como el exvicepresidente español y expresidente de Bankia Rodrigo Rato que todavía debe al Estado un total de 1,4 millones de euros, o el banquero Mario Conde que sigue debiendo la enorme cantidad de 7,8 millones de euros. Otro nombre que todavía está a la lista aunque murió hace años es José María Ruiz Mateos, que todavía debe casi 2 millones a título individual y casi 1,3 millones a través de Inversiones Ruiz Mateos. Estas no son las únicas deudas de la familia Ruiz Mateos, ya que hay empresas ya extintas relacionadas con el empresario que todavía debe mucho dinero como por ejemplo Clesa o Nova Rumasa que acumulan unos 15 millones de euros en deudas.

Según la Agencia Tributaria, el nuevo listado incorpora a un total de 340 nuevos morosos que deben aproximadamente unos 636 millones. En cambio, hay 580 deudores que figuraban en el último lista publicado, en diciembre del año pasado, y que sumaban una deuda de 1.164 millones, ya han desaparecido de la lista, ya sea porque han abonado deudas hasta bajar del umbral de los 600.000 euros o porque han conseguido aplazamientos o suspensiones. Tampoco figuran en la lista una serie de contribuyentes que han aportado 81,8 millones para evitarlo, ya sea abonando parte de sus deudas en las semanas previas a la fecha de recogida de datos -para situarlas por debajo de los 600.000 euros- o, una vez notificada su aparición en el listado, abonándolas íntegramente. Además, una buena parte de los deudores que figuraban en el listado de diciembre han realizado aportaciones para saldar parte de sus deudas: 3.077 morosos han abonado un total de 638 millones.

De los 7.037 deudores que incluye el listado de Hacienda solo 1.387 son personas físicas que deben un total de 2.125 millones. Los otros 5.650 figurantes de lista son personas jurídicas, y acumulan una deuda de 15.585 millones. Por lo que respecta al total de la deuda, 8.346 millones están consignados únicamente con el deudor principal, 1.441 millones, únicamente con el deudor responsable, y el resto, por las dos circunstancias. De hecho, 3.566 deudores que figuran en esta lista han llevado a cabo derivaciones de responsabilidad en terceros por un importe de 6.506 millones, una circunstancia que contribuye a prolongar el tiempo de cobro. Más de una tercera parte de la deuda total, unos 6.787 millones, corresponde a deudores en proceso concursal, por lo cual las posibilidades de cobro son limitadas.