Después de la campaña de Navidad llegan, generalmente después de Reyes, tres semanas importantes para muchos sectores, las rebajas que generan un aumento muy significativo de las ventas. Como también pasa por Navidad, son unas semanas donde hay más intensidad en el sector y eso provoca que se generen muchos puestos de trabajo, normalmente temporales.

Concretamente, la campaña de rebajas generará hasta 28.129 nuevos contratos de trabajo en Catalunya, cifra que supone un incremento del 9,6% con respecto al mismo periodo del 2021, según ha informado Adecco. Estas cifras se darán a pesar de la irrupción de la sexta ola de contagios de covid provocada por la variante ómicron. Este volumen de nuevos puestos de trabajo hará que, un año más, Catalunya sea el territorio del Estado donde se creará más empleo, muy por delante del País Valencià, con 22.906 y la Comunidad de Madrid, con 22.335.

Por demarcaciones, las previsiones apuntan a la firma de 21.150 contratos en Barcelona, un 10% más; mientras que en Tarragona 3.500 (+8%), en la de Girona 2.600 (+9%) y en la de Lleida cerca de 880 (+8%), en las cuatro demarcaciones vemos que se aumentará el número de contrataciones.

Ahora bien este gran número de contrataciones no se dará en las tiendas físicas mayoritariamente, sino que, como ya pasó el año pasado, las nuevas contrataciones se concentrarán en el comercio electrónico y no tanto en las tiendas físicas, que se ven más afectadas por las restricciones de aforo y por las preferencias de los usuarios en evitar las aglomeraciones.

Casi 180.000 contratos en toda España

si miramos el global del Estado, la campaña de rebajas generará un 7,5% más de puestos de trabajo que hace un año, lo que implicaría recuperar los niveles de uso de 2020, antes de la pandemia. Concretamente, Adecco espera la contratación de más de 176.400 personas por las rebajas, ante las 164.000 incorporaciones de la campaña de rebajas de 2021.

Los cambios de hábitos de los compradores en los últimos dos años a raíz de la pandemia también ha modificado las ofertas laborales y las contrataciones se centran ahora en perfiles relacionados con el comercio electrónico. Las empresas contratarán entre enero y febrero personal dedicado a la distribución y preparación de los envíos, como empaquetadores, mozos de almacén, carreteros o trabajadores de última milla. Aunque el comercio electrónico protagonizará la temporada de rebajas, según las estimaciones de Adecco, el comercio físico también requerirá personal para este periodo, aunque el volumen de contratación será menor que en el pasado.

Los perfiles demandados por el comercio físico se corresponden con promotores comerciales, ayudantes en tienda, cajeros, y personal para perfumería, juguetería, cosmética o electrónica. También se reforzarán las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas.