Los comercios de los centros comerciales y de más de 400m² han podido abrir sus puertas este lunes y lo han hecho con largas colas. Según las nuevas restricciones establecidas por el Procicat con efecto a partir de hoy, estos establecimientos pueden volver a abrir después de dos meses sin actividad. A pesar de todo, su apertura tiene que ser del lunes al viernes y con un aforo del 30% en el interior. En el caso de los grandes locales comerciales, las tiendas tendrán que acotar el espacio de apertura a una superficie de venta de 400 metros cuadrados.

El portavoz de la asociación de comerciantes de centros comerciales de Catalunya, Francesc Casanovas, confía en "recuperar el tiempo perdido" a partir de hoy, aunque también ha lamentado el "agravio comparativo" que han sufrido los centros comerciales respecto de otros comercios. "Nosotros nos estamos debilitando y todo afecta a la competitividad", ha dicho.

Según el portavoz, una de cada cinco tiendas de centros comerciales ha tenido que cerrar a causa de las restricciones y estima que cada establecimiento ha tenido unas pérdidas medias de 12.000 euros en el mes.

Restaurantes y bares, cerrados

El portavoz de los centros comerciales también ha trasladado una petición al Govern para poder reabrir los bares y restaurantes situados en el interior de los centros comerciales, una medida que no contempla la flexibilización de las restricciones que han entrado en vigor este lunes. Según este portavoz, la asociación ya está trabajando para que la reapertura de los restaurantes se haga efectiva a partir del 8 de marzo, aunque tampoco se atreve a fijar una fecha definitiva. Casanovas cree que la reapertura de la restauración del lunes al viernes en las franjas horarias permitidas –de 7.30 h a 10.30 h por la mañana y de 13.00 h a 16.30 h para comer- permitiría a los locales de comida recuperar un 60% de su facturación habitual.

En este sentido, el Gremi de Restauració anunció la semana pasada que recurriría judicialmente la prórroga a las restricciones por parte del Govern. "Alargar el cierre de la restauración de los centros comerciales es una condena a muerte; las pymes y los autónomos de estos espacios se han arruinado y la culpa no es de la pandemia", sentenció el director del Gremi de Restauració, Roger Pallarols.

Las restricciones que han entrado en vigor este lunes no contemplan cambios para el resto de establecimientos del sector, que podrán abrir en las mismas franjas horarias establecidas hasta ahora.

Foto principal: Colas en las tiendas del centro comercial Gran Via 2 del Hospitalet de Llobregat este lunes. / EFE