Una de las cosas que nos trajo la pandemia fue el retorno de las ayudas públicas masivas, en lugar de recortes, tal como pasó en la anterior crisis del 2008. Eso comportó una grandísima subida de la deuda pública española, sobre todo de la administración central durante los meses de confinamiento y restricciones severas. Pues bien, esta deuda sigue completamente desbocado en España, concretamente, la deuda del conjunto de las administraciones públicas es de 1.421.694 millones de euros, o lo que es lo mismo, está al 121% del PIB. Ahora bien, y eso se tiene que reconocer, se redujo en 10.534 millones de euros en octubre con respecto al mes anterior (-0,7%), según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

Con este retroceso, la deuda pública vuelve a los descensos después de haber encadenado dos meses de incrementos consecutivos, que la situaron en máximos históricos de 1,43 billones de euros en septiembre. El objetivo del Gobierno es que la deuda pública cierre el año en el 119,5% del PIB, casi dos puntos por debajo del dato de octubre (121,2%), y asegura que, a pesar de estos máximos, la deuda pública cerrará el año en el objetivo fijado.

Concretamente, el Ministerio de Economía que lidera la vicepresidenta Nadia Calviño, explica que en el último trimestre del ejercicio se ha reducido el ritmo de emisiones de deuda pública y además se han producido dos amortizaciones importantes, una que se ha realizado en octubre por importe de 20.329 millones de euros, y otra adicional en noviembre por 6.254 millones.

Con respecto al mes de octubre del año pasado, la deuda pública se ha incrementado en 115.648 millones de euros, lo cual representa un repunte del 8,9%, a consecuencia de la crisis de la covid-19, que ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas.

El retroceso mensual de la deuda en octubre se debe a la bajada del endeudamiento de la administración central y las comunidades autónomas, que contrasta con un ligero incremento del endeudamiento de las corporaciones locales. La deuda de la Seguridad Social se mantuvo en niveles similares en los de septiembre.

El Estado mantiene la línea de reducir la deuda pública

En cuanto a la administración central, la deuda del Estado, que ha tenido que asumir un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus, se situó en octubre en 1,23 billones de euros, 9.589 millones menos que en septiembre, pero en tasa interanual el repunte de un 6,1%.

Por su parte, las comunidades autónomas vieron reducir su deuda en octubre un 0,3% con respecto al mes anterior, hasta los 311.220 millones de euros, y la elevaron un 2,8% más enfrente de octubre de 2020. En cambio, las corporaciones locales aumentaron ligeramente su deuda en octubre, un 0,4% con respecto al mes de septiembre, hasta los 22.440 millones de euros, y en tasa interanual es el único subsector que baja la deuda, en concreto un 4,4%.

Finalmente, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 91.854 millones, prácticamente la misma cifra del mes anterior (91.855 millones), aunque un 19,1% más que un año antes. Este incremento se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.