La Obra Social "la Caixa" ha ayudado durante el 2018 a un total de 276 jóvenes catalanes a encontrar un trabajo en el marco del programa "la Caixa" Trabajo Joven, cofinanciado entre la entidad y el Fondo Social Europeo y en el cual han participado 184 empresas. El programa facilita una ayuda directa a empresas, incluidos empresarios autónomos, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, para la contratación de jóvenes desocupados de entre 16 y 29 años.

En la primera convocatoria, el 65,6% de los contratos financiados a Catalunya han sido indefinidos y el 34,4%, temporales. Actualmente, "la Caixa" tiene abierta una segunda convocatoria del programa, cuyas ayudas estarán disponibles hasta el 15 de marzo del 2022 y que concederá a un máximo de diez personas jóvenes por entidad o empresa. Para el desarrollo de esta nueva convocatoria, la Caixa gestionará cerca de 8,3 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo, y aportará 730.000 euros adicionales, de manera que se superarán los 9 millones de inversión.

El presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidre Fainé, ha explicado en un comunicado que el objetivo es que el programa sea una "espuela" para la contratación de un colectivo "que ha sufrido especialmente con la crisis", y ha destacado la voluntad de "demostrar nuestra confianza en ellos".

Los principales requisitos que tendrán que cumplir los destinatarios finales del programa para ser contratados son tener entre 16 y 29 años y estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil antes de la contratación. Existen dos modalidades de contratos subvencionables: el temporal, con un periodo mínimo de permanencia de seis meses y con un importe máximo de ayuda de 4.200 euros, y el indefinido, con un periodo mínimo de permanencia de seis meses y ampliable a dos periodos sucesivos de tres meses cada uno, hasta un máximo de doce meses y una ayuda total de 9.600 euros. Las solicitudes pueden presentarse a la web www.lacaixaempleojoven.org.