La tensión por el conflicto entre Rusia y Ucrania se ha trasladado a los mercados, en especial énfasis en el europeo. La amenaza de una invasión rusa en la región oriental ucraniana del Donbass ha incidido en la Bolsa española, que ha sufrido un descenso en el Ibex-35 del 2,55%, así perdiendo la cuota de los 8.600 puntos. De hecho, la Bolsa ha llegado a rozar los números rojos después de haberse desplomado por encima del 3% en los peores momentos de tensión diplomática y militar. El encuentro entre Moscú y Kiev ha trastocado la economía de España, casi todas las empresas han sufrido pérdidas con el crudo y la prima de riesgo española al alza en un contexto marcado por una posible invasión inminente de las tropas rusas.

Para ejemplarizar el alarmante caída de la bolsa por el miedo a una guerra entre la OTAN y Rusia estas los datos de la Bolsa española en el cierre de este lunes: sólo Cellnex ha cerrado en positivo (0,15%), mientras que las caídas tan grandes lo han protagonizado ArcelorMittal (-6,33%), IAG (-4,83%), Fluidra (-4,3%), Banco Sabadell (-4,05%), Indra (-4,02%), BBVA (-3,96%), Santander (-3,88%), Almirante (-3,77%) y Acciona (-3,47%). No sólo el Ibex se ha visto afectado por la tensión entre Rusia y Ucrania, en paralelo se ha disparado el precio del petróleo. El coste del barril de petróleo Brent ha llegado a superar en la madrugada de este lunes los 96 dólares por primera vez desde septiembre de 2014. Sin embargo, el encarecimiento se ha ido moderando según ha ido avanzando la jornada y al mediodía el petróleo ha registrado un precio de 94,63 dólares, mientras que en Tejas costaba 93,28 dólares.

La deuda española tampoco se ha librado del terremoto económico por la amenaza rusa. La prima de riesgo se ha incrementado este lunes hasta los 100 puntos básicos y ha superado así esta cota psicológica por primera vez desde junio de 2020. Este repunte del coste de la deuda ha sido una respuesta a la escalada de amenazas entre el Kremlin y el Pentágono y también la evolución de la política monetaria de la zona euro en respuesta a la inflación. Asimismo, mientras que la rentabilidad exigida en el mercado secundario al bono español a diez años se moderaba un 5% y se situaba en el 1,224%; en el caso del bono alemán con vencimiento equivalente al interés se recortaba este lunes casi un 26%, hasta el 0,2150%.

Albares, sobre el conflicto ucraniano

En pleno auge de la tensión en Ucrania, el Ministerio de Asuntos Exteriores decidió este sábado recomendar a los españoles que residen en este país del este que abandonen el territorio. Tampoco se aconseja que nadie se desplace hasta allí. Este domingo, el titular de este ministerio, José Manuel Albares, ha concedido una entrevista al Diario de Cádiz y ha avisado de que la Unión Europea no podrá dialogar con Rusia si no se produce una "desescalada de la tensión" ni tampoco si no se rebaja la presión militar. Albares considera que la presencia de "120.000 soldados rusos en la frontera ucraniana no se compatibiliza con ninguna necesidad defensiva de Rusia" y por eso apunta que "no se puede dialogar bajo la presión militar".

El ministro de Exteriores indica que "aunque la situación está muy tensa, hay que enviar un mensaje de tranquilidad". Albares subraya que el Estado está "preparado para cualquier eventualidad" y que "los planes de evacuación" para los ciudadanos españoles que se encuentran en Ucrania "están preparados para ser activados en caso de necesidad". El responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores argumenta que han tomado la decisión de recomendar no viajar al país del este y a los ciudadanos que residen allí que consideren la posibilidad de marcharse "mientras persistan las actuales circunstancias por|para la situación volátil".