CaixaBank, después de la integración de Bankia, supone el 0,96% del producto interior bruto (PIB) español, según concluye el Informe de Sostenibilidad e Impacto Socioeconómico 2021 presentado este miércoles por la entidad. Este informe analiza el impacto del negocio y la actividad del banco a la sociedad y su contribución a los ODS de Naciones Unidas. CaixaBank, a través de la actividad analizada y desarrollada en las áreas de medio ambiente, social y de gobernanza, contribuyó el año 2021 con 11.519 millones de euros a la producción nacional, lo cual supone un incremento de 1.908 millones de euros con respecto al cierre del ejercicio anterior (+19,8%). Estos 11.519 millones de euros representan un 17% del valor añadido bruto de CaixaBank sobre el sector financiero y de seguros. De esta manera, CaixaBank incrementó su aportación a la economía española, pasando del 0,86% al 0,96% actual.

Estos datos, extraídas del Informe de Gestión Consolidado 2021 y auditadas por PriceWaterhouseCoopers, cuantifican la aportación a la producción económica y social en todos los ámbitos de actividad del banco, incluyendo el impacto del negocio, la presencia de la entidad en el territorio, los grupos de interés interpelados, la aportación a la transformación digital y la actuación responsable de CaixaBank.

Además de la aportación directa e indirecta al PIB español, el año pasado CaixaBank contribuyó al Estado con 4.074 millones de euros en tributos pagados y recaudados de terceros, entre los cuales se encuentran los tributos directos, indirectos y la aportación a la Seguridad Social. Al mismo tiempo, la actividad del banco generó más de 57.000 puestos de trabajo directos e indirectos en España a través del efecto multiplicativo de compras a proveedores. A esta cifra, hay que sumar a los 41.602 empleados de la entidad al país, donde el porcentaje de mujeres consigue el 56% de la totalidad de la plantilla y el 41,3% de las posiciones directivas.

Inclusión financiera

El estudio también ha analizado la presencia de CaixaBank en el territorio y su tarea en favor de la inclusión financiera en España, uno de los pilares estratégicos de la compañía. Según el informe, CaixaBank cuenta con un total de 4.966 sucursales, consolidándose como la red de oficinas más extensa del país. Además, la entidad está presente en el 99% de poblaciones españolas con más de 5.000 habitantes, lo cual permite a CaixaBank seguir avanzando en su apuesta por la inclusión financiera y la proximidad al cliente. De hecho, el 92% de los ciudadanos cuenta con al menos una oficina de CaixaBank en su municipio. Y es la única entidad que tiene presencia en 420 poblaciones españolas, casi doblándose las 215 del ejercicio anterior.

Con el objetivo de evitar la exclusión financiera en zonas rurales, CaixaBank también dio servicio a 426 municipios a través de sus oficinas móviles durante el año 2021, servicio que ha ampliado a través de las 1.650 oficinas rurales ubicadas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. La vocación de CaixaBank para ofrecer un servicio excelente, adaptándose a las demandas de la sociedad la sitúa como líder de banca minorista, con una penetración de particulares del 43% en España. Además, el número de clientes que tienen en CaixaBank como primera entidad se eleva al 32%.

Inversión socialmente responsable

La publicación de este informe también se hace eco de la presencia de los criterios ASG en su estructura organizativa y sus órganos de gobierno, siguiendo la hoja de ruta marcada por el recientemente finalizado Plan de Banca Socialmente Responsable (2019-2021). Así, la entidad ha creado un Comité de Sostenibilidad, que depende directamente del Comité de Dirección y que tiene como objetivo promover y desarrollar la estrategia en materia de sostenibilidad. Además, la Comisión de Nombramientos, formada por miembros del Consejo de Administración, ha cambiado de nombre a la Comisión de Nombramientos y Sostenibilidad y se encarga de supervisar el cumplimiento de las políticas en materia medioambiental y social. Al mismo tiempo, la política general de remuneraciones de la entidad se ha vinculado a los riesgos ASG, hechos que sitúan en CaixaBank como entidad pionera en el compromiso con la sostenibilidad.

Y es que CaixaBank, como entidad referente en banca sostenible, integra en su estrategia y en el modelo de negocio los criterios y las mejores prácticas en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG). Fruto de eso es su adhesión a compromisos que impulsan la ambición de tener un papel protagonista al facilitar soluciones de financiación y de inversión con impacto positivo, y proporcionar el asesoramiento para acompañar a los clientes y a las empresas en el camino de la transición a una economía baja en carbono.

Por eso, CaixaBank es miembro fundador de Nieto Cero Banking Alliance, promovido el año 2021 por Naciones Unidas (UNEP FINO), que compromete la entidad a ser neutra en emisiones de CO₂ el año 2050. Eso representa un aumento de la ambición con respecto al Compromiso Colectivo de Naciones Unidas por la Acción Climática, suscrito por el banco en diciembre del año 2019, de acuerdo con el objetivo marcado en el Acuerdo de París de 1,5 °C de reducción de temperatura. Además, CaixaBank compensa el 100% de las emisiones de CO₂ calculadas y evita 1.435.861 toneladas de CO₂ /año de emisiones financiadas por la entidad.

Sostenibilidad

CaixaBank es una de las entidades líderes en volumen de financiación sostenible, con 31.375 millones de euros movilizados el año 2021; en emisión de buenos verdes, por un valor total de 3.582 millones el año 2020-2021; y en proyectos financiados de energías renovables, con 1.706 millones de euros canalizados a través de 29 proyectos. En todo este proceso, CaixaBank también se ha centrado en informar y concienciar a sus clientes de la importancia de incluir la sostenibilidad en su actividad diaria. Por eso, la entidad dispone de un nuevo servicio de asesoramiento ASG para ayudar a los clientes corporativos e institucionales a analizar y establecer su estrategia y posicionamiento sostenible.

Con este nuevo servicio consultivo, CaixaBank pretende impulsar la transición de sus clientes hacia la neutralidad en las emisiones de carbono y acompañarlos en sus procesos de adaptación, entendida y definición de objetivos sostenibles, a corto y largo plazo. En el capítulo de Inversión Socialmente Responsable, Grupo CaixaBank, a través de VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, se ha convertido en la primera entidad en España a recibir la Certificación de Finanzas Sostenibles bajo criterios ASG de AENOR.

Todo eso ha posicionado en CaixaBank como entidad referente en múltiples índices y reconocimientos, entre los cuales destacan la inclusión, por décimo año consecutivo, en el Dow Jones Sustainability Index; la presencia en el En List de CDP como única entidad española a recibir la máxima calificación; la inclusión, como 13.º banco mundial, en el Top Tier Green Use of Proceeds de Bloomberg; o el sexto lugar como mejor banco de EMEA en el Top Tier Green & ESG Loans para Refinitiv.